Análisis financiero copec

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
|
Análisis Financiero Empresas Copec SA. |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
|
|
|
|

30 SEPTIEMBRE 2011
|

INTRODUCCIÓN

Entre los temas fundamentales tratados están: la estructura de capital de la empresa, la estructura óptima del capital de la empresa y el costo de capital de la empresa (WACC), información que nos permitirá obtener un análisis de lasituación financiera que presenta la empresa COPEC S.A

1. EMPRESAS COPEC SA.

La situación financiera de Empresas COPEC S.A. está basada en la metodología del libro de Administración Financiera Lawrence J. GITMAN.
Las empresas deben encontrar la estructura de capital que maximice su valor, considerando sus estrategias de inversión y los activos, para este análisis se aplica la teoría MM-I,asumiendo mercados perfectos el valor de la firma es independiente de las decisiones de la empresa (Vu=Vl), por lo tanto el valor de la firma es independiente del ratio y MM-II aplicando el retorno sobre el patrimonio.
Para el cálculo de la estructura de capital óptima se utilizará el método UAII-UPA, que permite seleccionar la estructura de capital que maximiza las utilidades por acción conrespecto a lo esperado de utilidades antes de impuestos.

2.1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

En un nuestro país la principal compañía que distribuye combustibles y lubricantes es Empresas Copec SA., la participación que esta tiene en el mercado Chileno bordea los 62% en los combustibles y un 40% en los lubricantes.
Esta empresa creada en 1934 tenía por objetivo importar y distribuircombustibles para proveer al país el abastecimiento necesario para continuar con su desarrollo. Hoy en día es un Holding Industrial en Chile Empresas Copec SA. Originada de la base de Copec. Actualmente cuenta con más de 620 Estaciones de servicio desde Arica a Punta Arenas. Las condiciones del mercado les han permitido incorporar la aviación, generación eléctrica, minería, pesca, transporte y ranchos, através de servicios y productos. A contar del año 2000, Copec decidió reenfocar sus actividades. El Grupo Angelini adquirió un 30,05% adicional de las acciones por medio de Antarchile y en 2003 el Directorio reordenó la empresa. El crecimiento de las inversiones en sectores como el forestal, gas licuado, gas natural y pesquero, hizo necesario separar el negocio de los combustibles líquidos de lasotras actividades. De esta forma, se creó y definió el 1 de abril de ese año, a Empresas Copec S.A. como matriz para todos sus negocios y dejó a la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. (Copec S.A.) como continuadora del rubro fundacional de comercialización de combustibles y sus áreas relacionadas.

2.2. NEGOCIOS
Uno de los negocios más importantes que esta empresa realizó fue laparticipación mayoritaria de la sociedad que maneja Terpel. El 14 de mayo de 2010 Copec concretó su ingreso a la sociedad que controla esta empresa colombiana, presente también en Panamá, Ecuador, Perú y México. La inversión inicial fue de US$ 239 millones, con lo cual adquirió el 47,2% de Proenergía Internacional S.A., accionista mayoritario de Terpel. Posteriormente, a través de una OPA realizadaen diciembre, obtuvo el control con el 56,15% de las acciones de esta sociedad.
2.3. ANÁLISIS DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES EN CHILE

En el análisis del mercado de combustibles en nuestro país lo primero a mencionar son las ventas históricas de la industria Automotriz, que aun cuando el terremoto del 2010 complicó el escenario el año 2010 experimentó una reactivación económica importanteen los combustibles.
Existe una alta competitividad en este mercado como se trata de productos homogéneos, el consumidor en su decisión de compra influye en gran cantidad el precio. Esto se debe a la facilidad de comparación de precios que tiene el cliente, además si los precios están fuera del mercado replica una perdida de volumen en la venta, la competencia existente propicia un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Financiero Copec
  • Empresas Copec Analisis Financiero
  • ANALISIS FINANCIERO COPEC
  • Analisis Copec
  • analisis copec
  • Análisis financiero empresas copec 2009
  • Análisis financiero consolidado empresas copec
  • Analisi financiero Copec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS