análisis financiero

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Universidad de Oriente
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Núcleo de Monagas











Profesor Autores
Rubén Espinoza Marcano Mildred
Caraballo Merilin
Jiménez Hildegard
Rondón Jorge Luis
Zapata María
Maturin febrero 2013
Introducción

Los razonamientos de análisis proporcionanindicios y ponen de manifiesto hecho o tendencias que sin la aplicación de tales métodos quedarían ocultos. El valor de los métodos de análisis radica en la información que suministren para ayudar a hacer correctas y definidas decisiones, que no se hacen sin aquella; en su estímulo para provocar preguntas referentes a los diversos aspectos de los negocios, así como de la orientación hacia ladeterminación de las causas o de las relaciones.
Dependencia de los hechos y tendencias. Debido a la importancia que representa para las empresas la aplicación de métodos de análisis, se elaboró el presente documento con el fin de facilitar la comprensión de los diversos métodos que existen:
En el siguiente trabajo, nos muestra las razones financieras con sus clasificaciones.Razones Financieras:
Son índices calculados mediantes la aplicación de formulas que buscan establecer la relación entre las partidas contenidas en los estados financieros.
Los estados financieros presentan de manera clara y detallada la situación financiera, económica y operativa de la empresa sobre su funcionamiento en el pasado, sin embargo para que el Estadode Situación cumpla con su finalidad, se requiere que sea adecuadamente analizada e interpretada a través de técnicas y procedimientos establecidos que suministrara información útil a la alta gerencia para la toma de decisión.
Las razones y los índice de los estado financieros no son mas relaciones que se establecen en las cifras de los estados financieros, para facilitar su análisis einterpretación, a través de ellas se pueden detectar las tendencias, las variaciones estacionales, los cambios cíclicos y las variaciones irregulares que pueden presentar cifras de los estados financieros.
Dependiendo las orientaciones que se dé al cálculo de las razones financieras, este se puede dividir o agrupar en cuatro grandes grupos: (liquidez, apalancamiento, actividad y rentabilidad).Razones de liquidez:
Miden la capacidad de la empresa para sastifacer o cubrir sus obligaciones a corto plazo, en función de la tendencia de los activos liquidos, mas no a la capacidad de generación en efectivo. Algunos ejemplo de este tipo de generaciones son los siguientes:
Capital de trabajo: representan la inversión neta en recursos circulantes, productos de las decisiones de inversión yfinanciamiento a corto plazo.

Capital de trabajo= activo circulante – pasivo circulante.


Razón circulante: mide el numero de unidades monetarias de inversión de corto plazo, por cada unidad de finanzamiento a corto plazo contraído, por ejemplo: una razón circulante de 1,5 implica que por cada unidad de finanzamiento a corto plazo se tiene una y media unidad monetaria en inversiones a cortoplazo.
Razón circulante= activo circulante / pasivo circulante.

Prueba o razón acida: se deriva de la anterior, ya que a las inversiones a clorto plazo se extrae el inventario, por considerarse un activo muy poco liquido. Mide entonces el número de unidades monetarias en inversiones liquidas por cada unidad monetaria de pasivos a cortos plazo.
Prueba acida= (activos circulantes – inventario) /pasivos circulantes.
Prueba súper acida: es similar a la anterior, pero es considerarse especial en que el activo circulante puede estar incorporado, además de inventarios, algunos elementos que son suficientes liquido para ser realizado en un momento de apremio, por lo tanto de considerar directamente solo aquellos activos de reconocidos liquidez. Mide el número de unidades monetarias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS