Análisis Foda de la Educación Superior en el Paraguay

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Educación Superior en el Siglo XXI: la situación paraguaya
Situación actual y tendencias de la Educación Superior en el Paraguay

Análisis FODA – Educación Superior en el Paraguay

Diagnostico situacional
Teniendo en cuenta el escrito de Domingo Rivarola sobre la situación de la Educación Superior en el Paraguay publicado en la revista brasilera: Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP (v.13, n. 2, p. 533-578, jul. 2008. 565) los principales elementos orientadores para la Educación superior a fin de realizar una previa de análisis situacional son:

1. Expansión de la demanda. El sostenido incremento de la demanda por educación superior constituye un hecho claramente perceptible en el contexto educativo actual y no a otro motivo cabe atribuir la proliferación de universidades,institutos y centros de educación superior no universitaria. Este fenómeno se desencadenó a partir de la década del setenta cimentado básicamente por el auge económico que en dicha década provocó la construcción de la central hidroeléctrica de Itaipú. Sin embargo, las fuertes restricciones impuestas por el régimen utoritario, impidiendo la apertura de nuevas universidades, determinó que el crecimientoadquiriera posteriormente una gran envergadura.

2. Crecimiento de la clase media. Además del impulso experimentado con la instalación de la mencionada hidroeléctrica, al que se sumó LA UNIVERSIDAD PARAGUAYA, HOY después el de Yacyretá, otros procesos como el de la migración campo–ciudad fueron contribuyendo a acelerar la urbanización, y por consiguiente, la composición social de los nuevossectores urbanos. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1992, por vez primera la población clasificada como urbana superó a la rural y se estima que en un corto plazo, tres de cada cuatro habitantes del país estarán ubicados en localidades urbanas. En esta línea, debe destacarse que aun cuando la mayor contribución de las migraciones internas corresponde a sectores de poblaciones ubicados enlos sectores populares, también los desplazamientos afectan a importantes segmentos de la clase media ubicados en localidades semi-urbanas.

3. La reforma educativa. No es la política de reforma educativa emprendida por los sucesivos gobiernos de la transición, la que ha generado la explosiva demanda por educación que se desencadenó en el país desde comienzos de la década del setenta. A lainversa, fue el fenómeno de valoración social que recibió la educación al ser desplazada la dictadura, el que indujo a la reforma, aun cuando al ponerse en marcha dicha política brindó al sistema educativo un impulso excepcional. Se estima que, en poco más de un lustro, fue incorporado al sistema educativo alrededor de un millón de estudiantes en todos los niveles. Con relación directa al niveluniversitario, el programa de incremento de la cobertura de la enseñanza media influyó en forma directa en el crecimiento de la demanda por educación superior. Hacia el final de los ochenta, la cobertura de la matrícula correspondiente a la enseñanza media no superaba el 20% de la población en edad de estar cursando sus estudios en ese nivel. En el 2005, prácticamente se dobló dicha cifra, acercándosedicha cobertura al 50%. Como era de esperar, además del crecimiento cuantitativo de la educación media, la presión por acceder a la educación superior ha ido intensificándose, asociada a otros procesos más relacionadas con el mercado laboral.

4. El poder político. La nueva ley de universidades, que sustituyó a la Ley 1036, no tuvo otro objetivo que atribuir al Parlamento nacional la potestadabsoluta de creación de nuevas universidades e institutos universitarios, excluyendo de hecho la participación del Consejo de
Universidades e incluso, la de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación. Independientemente de otras consideraciones igualmente pertinentes, el resultado de la reforma aportada por esta nueva ley, no es otro que la de haber permitido a los legisladores autorizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anàlisis Foda De La Educaciòn Superior En Panamà
  • Analisis Foda De La Une (Paraguay)
  • Financiamiento De La Educacion Superior En El Paraguay
  • FODA Educación Superior Chile
  • Analisis de la Educacion Actual del Paraguay
  • Analisis De La Educacion Superior En Colombia
  • Análisis de la educación superior en panama
  • Análisis Del Marco Regulatorio De La Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS