Análisis FODA

Páginas: 36 (8840 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo
Programa Nacional de Formación en Administración
Extensión El Dividive
Estado Trujillo



Análisis FODA de la “Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Sabana de Mendoza”













El Dividive; Marzo de2013
Introducción
La educación y el conocimiento han recuperado un lugar central en el debate de las estrategias de desarrollo económico y social en los países latinoamericanos. Las instituciones educativas son encargada de socializar en un doble sentido: general, con el que forma determinados estados mentales u orientaciones de valor constitutivos de su carácter de miembro de la sociedad, yespecial, con el que brinda orientaciones, disposiciones, actitudes y aptitudes necesarias para desarrollar funciones particulares que le corresponderán en la división social del trabajo. En las instituciones educativas, al igual que en otras organizaciones, es importante planificar estratégicamente con la finalidad de dirigir los esfuerzos de manera contundente hacia el logro de las metaspropuestas. Se impone la necesidad de disponer de planes que reflejen las acciones convenientes, cuya revisión debe hacerse periódicamente para renovarlos y adaptarlos a los cambios situacionales.
Esta investigación pretende aplicar la matriz FODA, en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Sabana de Mendoza” debido a que es una herramienta de mucha utilidad en la planificación estratégica decualquier organización, para analizar la problemática que presenta, y a partir de ese análisis, generar las estrategias mas convenientes para optimizar su planificación y ejecución. La estructura se desarrolla en tres pasos:
I. PRIMER PASO: Análisis Situacional
II. SEGUNDO PASO: Análisis del FODA
III. TERCER PASO: Análisis de desafíos. La matriz FODA para la formulación de estrategias.
La matrizFODA es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a observar los factores internos y externos claves, es la parte más difícil para desarrollar una matriz FODA y requiere juicios sólidos, además de que no existe una serie mejor de adaptaciones.
La matriz FODA desarrolla cuatro tipos de estrategias, Estrategias FO: Aplican a las fuerzas internas de la empresa para aprovechar laventaja de las oportunidades externas, Estrategias DO: Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas, Estrategias FA: Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externa y la Estrategia DA: Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno.
Para finalizarse puede decir que la FODA, es una herramienta sencilla que permite analizar la situación actual de una organización y obtener conclusiones que ayuden a ser mejor en el futuro. Implica que se reconozca los elementos internos y externos que afectan positiva y negativamente al cumplimiento de las metas en su empresa. La información le ayudará a definir acciones futuras y le facilitará la manera deabordar la solución de los problemas. Puede sacársele provecho a los elementos positivos y minimizar o evitar los negativos.
La perspectiva que obtendrá será un apoyo para que: Tome mejores decisiones, Plantee objetivos más concretos y realizable, Identifique sus propios recursos así como los que puede conseguir del exterior, a Reconocer las ventajas y desventajas de las diferentes opciones yalternativas, a Definir prioridades, así como iniciar o revisar y actualizar un proceso de planeación estratégica.








1. Diagnostico
Un diagnóstico permite generar conciencia del estado actual de la organización en un ambiente globalizado, permite identificar las áreas potenciales de desarrollo organizacional, calificar de manera comparativa las diferentes áreas de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS