Análisis FODA

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Introducción

Debido a la belleza natural de sus paisajes y al alto interés histórico de las ruinas que se encuentran en el Desierto de los Leones, el presidente Venustiano Carranza promulgó el decreto que le otorgó la categoría de Parque Nacional, el 15 de noviembre de 1917 (Melo, 1978). Pero fue hasta el año del 2006 que se realizó un programa de manejo para esta área natural.
En elprograma de Conservación y Manejo del Parque Nacional Desierto de los Leones se establecen criterios y acciones de conservación, rehabilitación y restauración de los recursos naturales, a través de un conjunto de acciones específicas, bajo la idea del desarrollo sustentable y de la participación de los distintos sectores que tienen interés sobre esta Área Natural Protegida.
El objetivo principal deeste análisis es dar a conocer fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en relación con el Programa de Conservación y Manejo Parque Nacional Desierto de los Leones, en base a investigación bibliográfica previa y una visita que se realizó el 20 octubre del 2013, partiendo del análisis dar a conocer posibles soluciones a los problemas encontrados en esta investigación.
El Programa deConservación y Manejo Parque Nacional Desierto de los Leones tiene como propósito establecer bases para la administración, así como los criterios para su conservación y las normas que regularán las actividades que se realicen en el área, a través del análisis de la importancia del área, sus amenazas, las áreas críticas y las propuestas de manejo, bajo los siguientes subprogramas:
• Subprograma deProtección
• Subprograma de Manejo
• Subprograma de Restauración
• Subprograma de Conocimiento
• Subprograma de Cultura
• Subprograma de Gestión
El Parque Nacional Desierto de los Leones se localiza en la región central de la República Mexicana, al suroeste de la Cuenca de México. Pertenece a la unidad geomorfológica Sierra de Las Cruces, que forma parte del sistema montañoso denominadoEje Neovolcánico Transversal (Cantoral, 1986).
El Parque Nacional cuenta con una superficie decretada de 1529.00 ha. De acuerdo al plano oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Parque cuenta con una superficie de 1,523.95 ha; sus coordenadas UTM extremas son: 465261.25 m E y 2137029.52 m N; 468996.54 m E y 2129839.47 m N. El Parque se ubica al poniente de la Ciudad deMéxico, dentro de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, en el Distrito Federal (fig. 1).

















Objetivo general

Establecer el análisis FODA donde se pueda dar a conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y de esta forma evaluar si se está cumpliendo con los objetivos establecidos por el Plan de Manejo delParque Nacional el Desierto de los Leones.

Objetivos particulares
Dar posibles soluciones a un futro a los problemas identificados en el análisis FODA.

Metodología
Para la realización de esté investigación fue de suma importancia recurrir a algún modelo o método que nos permitiera analizar de manera general el Plan de Manejo del Parque Nacional Desierto de los Leones. Por tal motivo serecurrió al análisis FODA el cual tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución u Organización, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado. Se utilizará para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas yoportunidades minimizando así el impacto de las debilidades y amenazas. Se debe de utilizar al desarrollar un plan estratégico, o al planear una solución específica a un problema, una vez que se ha analizado el ambiente externo. Para la elaboración de este análisis se realizó:
a) Análisis Interno.- Para el diagnóstico interno será necesario conocer las fuerzas al interior que intervienen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS