Análisis FODA

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
“TALLER DE INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL EN LA PROBLEMÁTICA SOCIAL I Y II”

Encuentro de la Práctica Escolar
Análisis FODA y PLANIFICACIÓN a través del Método de Marco Lógico

PRACTICANTES:
Mayra Fabiola Cervantes Flores
Mayra Karina Ontiveros Covarrubias
Lluvia del Rocío Soto Villarreal
Amanda EstefanyRamírez Salazar

SUPERVISORA:
Dra. María Guadalupe Salas Medina.

Séptimo semestre
Durango, Dgo. 19 de Noviembre del 2013




RESUMEN
El presente documento muestra los resultados del análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que es una metodología de estudio que permite analizar la situación actual de una organización o empresa, en este caso Sorianasucursal Madero de la ciudad de Durango, México; participaron 25 personas de las diferentes áreas y departamentos encontrándose jerárquicamente como fortalezas: atención al cliente, ambiente de trabajo, calidad de producto y mejores precios, trabajo en equipo, capacitación, oportunidad de crecimiento y buena imagen. Oportunidades: servicios, ubicación estratégica, comunicación y buen compañerismo,mejorar actitud en línea de caja, capacitación, puntualidad, limpieza y crecimiento laboral. Son debilidades, plantilla insuficiente, carencia de equipo de trabajo y falta de higiene, mala actitud, mejorar el servicio, motivación al empleado, atención al cliente, no contar el ingreso económico diario, falta de espacio en exhibidores y robo. Entre las principales amenazas: violencia social, competenciay falta de personal, capacitación deficiente, manejo administrativo deficiente, mal funcionamiento de maquinaria, cliente insatisfecho, falta de comunicación. Con base a lo anterior se diseñó la propuesta de intervención desde la especificidad profesional del trabajo social.

Palabras claves: Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, Soriana Sucursal Madero.

INTRODUCCIÓN
En SorianaSucursal Madero (SSM), se desarrolló la presente investigación, es el primer acercamiento a las problemáticas sociales, lo que servirá como base para el desarrollo de propuestas de intervención desde el trabajo social.
En el presente documento se encuentra una exposición global del tema, en el cual el lector puede obtener la información general sobre los resultados obtenidos a través delanálisis de la matriz FODA, de la misma manera es importante considerar antecedentes de diferentes contextos donde se han implementado estudios similares a este lo cual permitirá brindar un panorama general en el ámbito empresarial, se explica el proceso metodológico mediante el cual se cumplieron los objetivos, para finalizar con un apartado de conclusiones y la bibliografía consultada.
Comoexperiencia de formación y desde los objetivos educativos del programa de la licenciatura se constituye en una primera fase del proceso de la matriz metodológica de los talleres de intervención en la problemática social I, II, III y IV, dicha matriz está orientada a la realización de un diagnóstico, planear, ejecutar, evaluar y sistematizar. En ese sentido el compromiso reside como se dijo inicialmente ycomo lo señalan los objetivos plasmados en este artículo en diseñar una propuesta de intervención desde nuestra profesión, que responda a las situaciones detectadas a través del análisis FODA.
De acuerdo a la matriz metodológica de los talleres de intervención y en función a la fase correspondiente a la planificación, en el caso que nos ocupa se empleó el Método de Marco Lógico (MML). La esenciadel MML reside en planear por medio de objetivos, se desarrolla en nueve fases, de éstas en el presente artículo se cita de manera muy sintética la quinta correspondiente al plan de actividades a través de dos programas y un proyecto a realizar en los subsecuentes semestres.

OBJETIVOS
a) Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Soriana sucursal Madero desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS