Análisis Forense de Pintura

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Examen de Pinturas

En innumerables casos, este tipo de evidencia correctamente examinada y evaluada, puede suministrar datos que sirvan, por ejemplo, para demostrar la presencia de un automóvilsospechoso en el lugar en que ocurrió un accidente, para relacionar un robo con un homicidio, o bien para consolidar y sustanciar otros tipos de evidencias en casos diversos.

Durante el curso dedistintas investigaciones pueden encontrarse pruebas importantes. Aun una pequeña mancha sobre la ropa o las herramientas de un sospechoso, puede presentar las suficientes características identificadorasque permitan un buen examen o comparación.

1. Componentes
La pintura es un líquido que luego de ser aplicado con pincel, spray o rodillo, se endurece por evaporación de disolventes, poroxidación, o por una combinación de éstos, para formar una capa protectora y decorativa. Comúnmente está formada por los siguientes componentes:

a) Excipientes.— Este término incluye aceites, resinas oelementos plásticos que forman la película que une los pigmentos y se adhiere a la superficie.

b) Pigmentos y sustancias colorantes.— La pintura se colorea con pigmentos y/o tinturas que puedencombinarse o ser disueltos con el excipiente. Los pigmentos son finísimas partículas solidas que dan el color deseado y consistencia a la pintura; pueden incluir sustancias que aumentan el volumen de ellas omejoran sus propiedades.

c) Tinturas.— Son necesarias en todas las pinturas que contienen aceites. Habitualmente son compuestos orgánicos que contienen cobalto, plomo o manganeso. La existencia deuno de estos elementos implica la utilización de un aceite en la preparación.

d) Disolventes.— Se emplean para regular la consistencia de la pintura, de tal manera que pueda ser convenientementeaplicada como un liquido. Se evaporan con facilidad y no están presentes en las pinturas acrílicas.

Las pruebas de laboratorio generalmente consistirán en la determinación
y el cotejo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE UNA PINTURA
  • Analisis de pintura
  • Analisis De Una Pintura
  • Analisis de pinturas
  • Analisis de una pintura
  • Analisis de pintura
  • analisis forense
  • ANALISIS FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS