Análisis formal: escudo de san juan, puerto rico

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Análisis Formal: Escudo de San Juan, Puerto Rico

Durante mi carrera como historiador del arte me he dedicado a analizar una de las expresiones artísticas más importantes y representativas de un país o territorio. Ésta es la creación de escudos. He visto cómo el arte se ve representado directamente en estos. Los escudos inicialmente tienen un uso estrictamente militar como un arma defensiva.Comúnmente se ubica en el brazo izquierdo y ayuda a cubrir el cuerpo de los embates sin impedir la utilización del brazo derecho para contraatacar.

Luego de la simple utilización defensiva, el escudo adquiere otra dimensión significativa. Se convierte en una representación del caballero que lo utiliza. Ahí es que surge el arte de la heráldica la heráldica es el estudio de las armerías.Eventualmente el arte de la heráldica y la confección de escudos, pasa de una mera identificación personal hasta convertirse en símbolo de identificación de linajes y miembros de una jerarquía. Igualmente es adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios. Hoy día, estos se utilizan como sello oficial de un pueblo ó país, pero también se pueden utilizar cómo símbolo de honorabilidad,constancia y fidelidad de la región a la cual representa.

El escudo que escogí para analizar es el escudo representativo de la ciudad de San Juan en Puerto Rico. Éste escudo es muy parecido al de Puerto Rico ya que tiene cómo figura principal al Cordero de Dios ó Cordero Pascual, el cual representa a Jesús y a San Juan Bautista. El Blasón de San Juan es azul. El cordero aparece de pie sobre unaroca. Este cordero representa, en primer término, a Jesucristo Redentor. Es por esto que su cabeza tiene una aureola que lleva la insignia de la cruz. La bandera que porta el cordero, plateada o blanca, con una cruz roja, representa el sacrificio de Cristo en la Cruz, y también su triunfo, en la resurrección, sobre el pecado y la muerte. El cordero representa además a San Juan Bautista, precursordel Salvador, ya que fuel el Bautista quien señalo a Cristo diciendo: “He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del Mundo”.

La roca sobre la que se yergue el Cordero tiene un doble significado. Representa, en primer lugar, el Monte Sión, símbolo de la ciudad santa de Jerusalén y de la Iglesia. El chorro que de ella mana representa los ríos del Paraíso y los Sacramentos, particularmente elBautismo. En segundo lugar, la roca, puesta sobre ondas de agua, representa la isleta de San Juan, asiento de nuestra Capital. La corona mural es el emblema con la cual se adornan los escudos de pueblos, villas y ciudades, principalmente aquellas que están o estuvieron fortificadas rodeadas de murallas, como San Juan.

En el año de 1799 el Rey Carlos IV de España, para premiar el valor yfidelidad mostrado por los hijos de Puerto Rico en ocasión del último ataque inglés a San Juan (1797), le concedió a la capital el privilegio de orlar su blasón con el siguiente lema: “POR SU CONSTANCIA, AMOR Y FIDELIDAD, ES MUY NOBLE Y MUY LEAL ESTA CIUDAD”. Este lema se encuentra en la parte inferior del escudo escrito sobre un cinto dorado y ondulado que también podemos decir que crea la ilusión deoleaje y movimiento.

En este escudo hay varios elementos de tres de los diferentes temas discutidos en clase durante la última unidad del curso. A primera vista se puede apreciar la corona hecha por diferentes torres fortificadas, en la cual está claramente presente el arte románico arquitectónico por medio de la utilización del arco en las entradas y ventanas de cada torre ahí representada.Otro elemento vinculador con la última unidad discutida en la clase tiene que ver con otro tipo de arte, el cristiano. El arte cristiano en la isla es de alta influencia. Esto lo podemos apreciar en el escudo por medio de la utilización del cordero que simboliza a Jesús ya que tiene una aureola alrededor de su cabeza. También el mástil que aguanta la bandera es en forma de cruz. El escudo posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escudo de san juan, puerto rico
  • San juan, puerto rico
  • La Prostitución En San Juan Puerto Rico
  • Itinerario san juan puerto rico
  • Constitucion De Puerto Rico (Analisis)
  • analisis actual de Puerto Rico
  • Analisis fiscal de puerto rico
  • Fuerte san jeronimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS