Análisis Génico De Dos Carácteres

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Análisis genético de dos caracteres |
Genética |
|
|
|
-------------------------------------------------

Índice

Introducción y objetivos.................................................................................2
Material y métodos........................................................................................4Resultados......................................................................................................7
Primer problema..................................................................................7
Segundo problema.............................................................................10
Conclusión....................................................................................................13
Primerproblema................................................................................13
Segundo problema.............................................................................18
Bibliografía....................................................................................................21

1) Introducción y objetivos
El objetivo principal de la práctica descrita en este informe es ladeterminación del tipo de herencia de, en este caso, dos caracteres de la especie Drosophila melanogaster a partir de la observación y el empleo de pruebas estadísticas.
Al final de la práctica se habrá determinado si los dos caracteres son autosómicos o ligados al sexo, al igual que si los genes que codifican para estos dos caracteres poseen una segregación independiente (es decir, están situados encromosomas distintos) o están ligados entre sí (lo que se interpreta como una situación de ambos en el mismo cromosoma), de manera que se condicionan mutuamente.
Para determinar todo esto y poder obtener las conclusiones finales es preciso poseer una base en lo que a la herencia de los caracteres se refiere. Principalmente este trabajo está basado en los experimentos y conclusiones de G. Mendel y deT. H. Morgan.
A pesar de que estos dos científicos fueron los que realmente aportaron la información aceptada hasta hoy sobre la herencia de los caracteres, mucho antes de sus estudios ya se habían postulado multitud de teorías sobre la herencia de caracteres en los seres vivos, como la herencia de los caracteres adquiridos por el contacto con el medio postulada por Lamarck.
Gregor Mendel, apartir de sus investigaciones con la planta del guisante, basándose en los caracteres del color del fruto, y de la textura de éste, enunció en 1865 las leyes básicas de la herencia de caracteres:
- Principio de uniformidad: "El cruce de dos individuos homocigotos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotos, es decir, los individuos de la primerageneración filial son uniformes entre ellos (Aa)." A partir de esta ley, Mendel desarrollo el término de "dominancia" de algunas manifestaciones de lo s caracteres sobre otras.
- Principio de la segregación: "El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A"."
-Principio de la combinación independiente: "Hace referencia al cruce polihíbrido. Mendel observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. "
Las dos últimas leyes de Mendel son probablemente su mayor aportación en lo que se refiere al campo de la genética, pues estableció la hipótesis de que los genes que poseen los padres de los individuos "segregan" en el proceso demeiosis, es decir, que los genes no se incluyen todos juntos en un gameto, sino que se separan durante la formación de estos. Y además, estableció la herencia independiente de caracteres, es decir, determino que los caracteres segregan de forma independiente unos de otros, y por tanto la herencia de uno no influye en la herencia de otro (más tarde se comprobaría que esto no es aplicable en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis dos
  • Análisis de los carácteres del coronel
  • Análisis estadístico de los caracteres poligénicos
  • Analisis Los dos Reyes y Los dos laberintos
  • Analisis De A La Diestra De Dos Padre
  • Análisis Del Cuento Dos Palabras
  • ANALISIS DE LOS DOS ACUERDOS
  • Analisis de una mirada y dos facetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS