Análisis genérico, articulo 9 carta magna de japón, historia y consecuencias

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Análisis genérico, articulo 9 Carta Magna de Japón, historia y consecuencias
Introducción:
Al analizar la situación actual japonesa, no se puede obviar una revisión somera de la historia reciente, su rol geopolítico, la influencia económica, el resurgimiento de nacionalismos y lo ocurrido en los últimos años. En el siguiente trabajo, se tocarán diversos tópicos que a mi entender deben serexplicados.
Desarrollo
Terminada la Segunda Guerra, el derrotado Japón es ocupado por primera vez por un ejército extranjero: los aliados, encabezados por las fuerzas norteamericanas dirigidas por el General MacArthur quien lleva a cabo una serie de reformas que en lo sustancial neutraliza el poder del Emperador y otorga a los civiles mayor presencia democrática en el contexto de al Guerra Fría.(1) Esta constitución establece por una parte conformar un régimen representativo, garantizar las libertades civiles por otra y finalmente, obliga a Japón a renunciar a su cultura guerrera a través de una desmilitarización y desmovilización de los tres millones de soldados en armas, lo cual formaba parte del “Artículo 9” (2)
Estas acciones, iniciadas en 1945 perseguían fundamentalmente evitarcualquier tipo de sublevación civil. Luego se perfeccionan en los años 60 al firmarse un acuerdo de cooperación mutua entre los EE.UU –que ya no eran ocupantes, sino huéspedes-, y el Imperio. (3)
La rendición original, firmada a bordo del Portaaviones Missouri, así como la nueva constitución redactada por norteamericanos, pretendía que Japón regresara a una economía agrícola que le permitierainiciar el pago de la deuda contraída como perdedor, y a la vez, posibilitaba que EE.UU dedicara mayor atención al incipiente régimen de Chiang Kai Shek, líder nacionalista chino que se oponía a MaoTse Tung con el objetivo de potenciar a la China continental y transformarla en aliado, pero un error de cálculo, no le permitió prever la derrota separatista China y el cierre de la frontera del paíssocialista, con una repercusión que no estaba prevista.
El gran objetivo pacifista, se cumplió de tal modo que los ciudadanos jóvenes japoneses y los actuales, conscientes que la paz es u bien necesario de conservar, aunque ya existan una serie de acciones contrarias al espíritu del “artículo 9” que origina este trabajo.(4)
El artículo 9 señala que:
“Aspirando sinceramente a una pazinternacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales. Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el parágrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. Elderecho de beligerancia del estado no será reconocido. (5)
Éste, rechaza la guerra y afirma una vocación de paz del estado donde se renuncia al derecho de utilizar la fuerza como medio de superar las disputas ese artículo se reafirma a lo largo de la historia en el Pacto de Seguridad Mutua firmado el año 1951 en el cual también se nombra a EE.UU como un aliado presente en el territorio que defenderáa Japón en caso de agresión externa. Sin embargo, un sector nacionalista del gabinete japonés de 1955, inició un proceso de revisión del mismo que no prosperó.
La aplicación plena del artículo, afectó política, sicológica y socialmente a la nación japonesa y sus vecinos, se aumenta el pacifismo en la zona, aunque no se renuncia a una acción militar de defensa soberana al interior del estadoy aunque pueden realizarse modificaciones por un número determinado de diputados, según los dicta el artículo 96 de la misma carta Magna, existe una serie de normas específicas que dificultan su derogación.
Para su mantención formal, se crean figuras retóricas y el ministerio de defensa se nombra como Agencia de Defensa, y el ejército, se denomina Fuerza Armada de Defensa (en adelante FAD)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos de la carta magna!
  • Articulos fundamentales de la Carta Magna
  • Analisis Carta Magna
  • Analisis De La Carta Magna
  • Análisis De La Carta Magna
  • Análisis de la carta magna de 1215
  • Beve Historia Carta Magna
  • Carta magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS