Análisis Golpe De Estado Chile 1924

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Análisis Golpe de Estado 1924

Discurso desde los balcones de la Moneda al regresar a la Presidencia

Luego del Golpe de Estado de 1924, la Junta Militar que asume como gobernante, le pidió alentonces Presidente —Arturo Alessandri— que emigrara en exilio voluntario mientras se reordenaba el país. Las Fuerzas Armadas y Alessandri tenían los mismos ideales, por lo que parte a Roma con laesperanza de que cuando vuelva, el Parlamento se comporte como corresponde y el Presidente ya no sea un mero títere.
Una vez que la Junta Militar sintió que ya había cumplido su cometido, llamó devuelta a Alessandri para que retomara sus labores como Presidente. El 20 de marzo de 1925 pronuncia un discurso desde los balcones de la Moneda que pasó a la historia. En él, el Mandatario resume suspensamientos sobre el régimen que había antes y lo que debería haber después.
Una frase memorable del discurso es “el Estado somos nosotros”. Al declarar esto, el Jefe de Gobierno se propone variosobjetivos. Se podría decir que el primero es apelar a la bondad y buena disposición del pueblo. Él, con esa humildad que lo caracterizó siempre, le está pidiendo ayuda a su querido pueblo chileno;establece que ninguna obra de algún gobernante traerá buenos frutos si no es con el fin de ayudar a la sociedad, y la sociedad apoya esta iniciativa.
En segundo lugar, la frase mencionada se puederelacionar al término democracia. Al decir que “el Estado somos nosotros”, ese nosotros hace referencia a todo el pueblo. Si el Estado es todo el pueblo, entonces el Gobierno se va a centrar en lo que sea deinterés común y no del de unos pocos, como hubiera sido la Ley de Dieta Parlamentaria que buscaba aprobar el Congreso. Alessandri dice que no se tolerarán dictaduras, y por eso admira a la JuntaMilitar: por respetar a los votantes y no quedarse con un poder, que por ley no le corresponde, por tanto tiempo. Tampoco se aceptarán las monarquías, y ahí da un ejemplo con Luis XIV de Francia. Afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado chile
  • golpe de estado chile
  • Golpe De Estado En Chile
  • Golpe de estado de chile
  • Golpe de estado en chile
  • Golpe de estado chile
  • Golpe de estado en Chile
  • Golpe de estado en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS