análisis granulometría - geologia

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014


RESUMEN
En el siguiente trabajo se presenta el informe de la práctica granulométrica de suelos, para lo cual se realizó haciendo un análisis por tamices. Se conocerá el concepto de tamiz y por cuáles tamices está formada una serie normalizada. Luego de todo esto, se analizará la forma de realizar el análisis granulométrico comprendiendo la separación que tienen las partículas en Gruesas yFinas y la forma de trabajar con cada una de ellas, también se sabrá la humedad y el tipo de suelo de la muestra dada.




















SUMMARY
The report of the practice of soil particle size is presented in the following work, for which an analysis was performed by sieves. The concept of sieve sieves know and what you are made ​​a standard set. After all, how to performthe sieve analysis separation having particles in thick and thin and how to work with each comprising be analyzed, moisture, and the soil type of the given sample is also know .















INTRODUCION:
Las partículas que conforman el suelo tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los más pequeños, los quese pueden ver con un microscopio.

El análisis granulométrico al cuál se somete una muestra de suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad, humedad y la cohesión del suelo.

También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.
Los Análisis Granulométricos se realizaranmediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características, ya determinadas.
Para el ensayo o el análisis de suelos gruesos será muy recomendado el método del tamiz; pero cuando se trata de partículas finas este no es muy preciso, porque se le es másdifícil a la muestra pasar por una maya tan fina;
debido a esto el análisis granulométrico de partículas finas será bueno utilizar otro método.





1. OBJETIVOS

Objetivo general
Conocer y adquirir conocimientos del método de análisis granulométrico mecánico para poder determinar de manera adecuada la distribución de las partículas de un suelo.

Objetivos específicos
Dibujar e interpretarla curva granulométrica.
Aplicar el método de análisis granulométrico mecánico para una muestra de suelo.
Conocer el uso correcto de los instrumentos del laboratorio.
Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos.











MARCO TEORICO

LAS CALICATAS O CATAS 
Son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimientogeotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora.
Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio deexploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo.
Es necesario registrar la ubicación y elevación de cada pozo, los que son numerados según la ubicación. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el número del pozo en el registro como "norealizado" en vez de volver a usar el número en otro lugar, para eliminar confusiones. La profundidad está determinada por las exigencias de la investigación pero es dada, generalmente, por el nivel freático.
La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de granulometria
  • Análisis Granulometría
  • ANÁLISIS DE GRANULOMETRIA
  • Análisis De Granulometría De Sedimentos
  • análisis de la geología como ciencia
  • Analisis de granulometria
  • analisis de granulometria
  • Obtencion De La Granulometria De Una Muestra Aterada Por Medio De Analisis Mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS