ANÁLISIS hEGEL

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ANÁLISIS HEGELIANO
1- Conforme a la lectura del texto sobre Hegel, explique el sentido último de la expresión “He visto la Razón a Caballo”, que al decir de Garaudy, habría exclamado el filosofo el día después de la batalla de Jena.

R. Para Hegel la revolución francesa crea y contiene todas las condiciones materiales necesarias para hacer posible el desarrollo de la razón, bajo susconcepciones de que ser y saber se encuentran y son totalidad. Con este suceso para Hegel por fin se encuentran conocimiento e historia, las cuales de la mano de Napoleón se concreta la razón sobre la realidad. El sentido de la frase final “He visto la razón a caballo” permite a Hegel confirmar que la razón es un concepto universal que se convierte en la toma de conciencia de la identidad (subjetivo) y larealidad (objetivo), llegando a su finalidad cuando nada queda ajeno a esto lográndose la totalidad. Por lo tanto la razón no es ajena a la historia y tampoco es una forma de llegar al conocimiento, es el concepto de conciencia. El triunfo de Napoleón en lo social y en el ámbito del espíritu demuestran para Hegel el triunfo histórico de la razón la que se une con él desde su ventana con su librobajo el brazo observando como el conocimiento y la historia al fin se unen, representados por él como el saber y por Napoleón como él ser.

2- Explique los argumentos a partir de los cuales se hace comprensible que para Hegel Dios debe ser entendido como la marcha de la Razón en la Historia.

R. Hegel se basa principalmente en la necesidad que tiene el hombre de autoconvencerse de la razón,es decir de esa constante búsqueda de fundamento de sí mismo. Se entiende como la problemática central del concepto de razón en sí.
Por otra parte se fundamenta en la razón como proceso de la historia de la humanidad, con la finalidad de poder llegar a la autoconciencia, con esto se refiere a que todo el proceso de la humanidad se autohace, es decir parte por autoconocerse y finaliza con elresultado del autoconocimiento. La historia humana en si se vuelve todo el proceso en donde el “SER” se hace efectivo, es decir se desarrolla la lógica pura que es donde la razón se autoconoce y finaliza con la libertad que es el proceso de autoconciencia. Volviendo así la razón el verdadero SER, el que se manifiesta en la naturaleza pero se hace efectivo en el hombre mismo.
La fuerza que mueve lahistoria es el espíritu, este se expresa universalmente y es quien lleva al hombre a la autoconciencia de la libertad no como individuo sino como humanidad. Por lo tanto la historia en si para Hegel es regida por voluntad divina y absoluta, que hace que coincida perfectamente con el desarrollo de esta, manifestándose la presencia de Dios, el cual se vuelve el responsable de que la historia dehumanidad siga su curso con un orden establecido.

3- Construya un mini ensayo sobre el texto referido a Hegel. En este mini ensayo se debe hacer una lectura crítica acerca del pensamiento del autor.

Introducción

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, (1770-1831) nació en Alemania. Estudió teología, filosofía y humanidades en el seminario protestante de Tubinga. Su filosofía es el idealismo absoluto;es el pensador de la totalidad.
Hegel desde la razón construye un gran sistema de pensamiento; optimista frente al conocimiento, señala que era el momento en que la humanidad se iba a reconciliar, y desde el punto de vista histórico, creía que había un reconocimiento de los valores que propiciaban una síntesis histórica y que se acabaría lo que desune a la humanidad.
En las siguientes líneasintentaremos explicar las ideas que dan fuerza al pensamiento hegeliano y demostrar su incompatibilidad con la realidad actual.


La razón

Hegel es un racionalista que dirá " todo lo racional es real y todo lo real es racional", lo que existe es la razón y todo lo demás son manifestaciones de ella. La razón es dinámica, llena de posibilidades que transcurren en el tiempo.
La razón por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Kant Y Hegel
  • La dialéctica en hegel y marx, como método de análisis de la realidad.
  • Analisis De Hegel Por Eduardo Vasquez
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS