Análisis Hermenéutico De Una Canción

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Kimberly Bistre Garnica Grupo: 2401

Ejercicios de interpretación de la canción “19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina.

¿Quién eligió a quién? Es una buena pregunta para comenzar a realizar un análisis. En mi mente hay una fuerte disputa por saber quién eligió a quién, sin embargo, al final la que tiene más peso, es que ella me eligió a mí. Para explicar debo contar mis únicas, pero nopor eso menos importantes razones.

La primera razón que me hizo elegir una canción es, que pienso que el análisis musical aparentemente está experimentando un auge sin precedentes y que más que la propia práctica analítica, es la propia concepción del análisis.

Estás líneas de interpretación probablemente contribuyan a engrosar ese gran apartado de la metateoría, de un modo quizá pocopráctico, pero necesario como reflexión que debe acompañar esta interpretación. En cuestiones conceptuales, se puede decir que el análisis musical es una disciplina relativamente reciente que ha experimentado una gran evolución en el siglo XX, acompañada de una enorme proliferación de teorías, métodos, técnicas, en algunos casos complementarias, en otros contrapuestas o simplemente diferentes, que hanllegado quizá a difuminar su concepto y/o su contenido.

Para mí, existe una profunda diversidad del análisis musical, desde el texto hasta el contexto; la música podría llegar a ser un concepto problemático y ambiguo por la multiciplicidad de planteamientos analíticos que provoca, es decir, puede ser concebida como algo autónomo, como "artefacto" o "texto", habitualmente fijado en la partitura opor el contrario, como algo cambiante, que se va construyendo en el proceso mismo de su existencia temporal, no únicamente en la performance que materializa la obra, sino también en su devenir a lo largo del tiempo. La obra no es, desde esta perspectiva (o no es únicamente) "artefacto" o "texto", sino "proceso" y "ente histórico".

El análisis se abre a los aspectos cambiantes de la obramusical: interpretación, recepción y entorno contextual. El significado de la obra derivaría de la materialización histórica de su devenir, que la "construye" de alguna manera. Mientras esté viva a través de la interpretación y la recepción no está totalmente completa, y el trabajo analítico consistiría en develar su significado, que es una suma de los significados sucesivos de su devenir, o simplementeuna "práctica cultural". La obra musical puede ser también contemplada como algo que existe a través de la percepción, cuyo significado por lo tanto reside, más que en la obra misma (que no existe si no "suena") en el modo como es percibida: a través, por tanto, de los mecanismos psicológicos de la percepción o escucha, que son el objeto del análisis. En esta línea estarían los análisisencuadrados en los estudios cognitivos o el análisis fenomenológico. Estas concepciones, sin embargo, no son excluyentes sino complementarias. Es decir, la segunda cualidad por la cual elegí esta canción en especifico es porque he querido comprender mejor lo que en ella está oculto, qué más me puede decir y hacer sentir, pues cabe mencionar que la primera vez que la escuche, que de verdad puse atención,“me llegó” y también me hizo recordar –como a Joaquín Sabina- un viejo amor a pesar de no vivir en mis propios zapatos como él.

Además, pienso que hoy parece que todo el mundo está de acuerdo en que no existe un análisis que "agote" el significado de la obra musical, que sea el único válido. Cada perspectiva analítica contribuye a enriquecer la comprensión de la música.



Contexto del autor ysu obra.

Se ha comentado que para poder entender “algo”, a veces es necesario conocer el contexto en el que ese “algo” fue creado y es lo que a continuación daré a conocer. Para poder hablar de la canción, su estilo, ritmo, pero en especial, la letra debemos saber quién es Joaquín Sabina y qué pasaba en su vida cuando escribió ésta.

Joaquín Sabina es un cantautor y poeta española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de cancion
  • Análisis De Canción
  • ANALISIS CANCION
  • Analisis De La Canción
  • Análisis de canción
  • Analisis De Una Cancion
  • Analisis canciones
  • analisis de canciones!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS