Análisis "Hijo De Ldrón" De Cedomil Goic

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Análisis de Cedomil Goic

El paradigma narrativo naturalista.
Este paradigma, vigente durante tres generaciones (criollista, modernista y mundonovista) entre 1890 y 1934, es caracterizado por Cedomil Goic de manera categórica: "el Naturalismo es el Positivismo en literatura" (1972: 105). Por lo tanto la actitud cientificista del narrador estará presente a lo largo de todo el ciclo naturalista:La capacidad del narrador como intérprete de la realidad es objeto de ostentación sistemática. Lo es también el sentimiento de seguro saber que se apoya en el prestigio de la ciencia y en la conciencia de haber alcanzado ésta una etapa nueva en el desenvolvimiento del pensamiento humano.
Este cientificismo, al imponer que la realidad de verdad es la del conocimiento científico y de la leynatural que experimentalmente se conoce, [mientras que] la apariencia es ilusión engañosa, hará que la obra literaria se convierta en un verdadero arte de laboratorio:
Los acontecimientos narrativos dispuestos en el proceso de un experimento en que los personajes son puestos en juego, primero entre sí mismos y luego en las circunstancias, y observados en su comportamiento en cada momento, conocidossus antecedentes y los componentes de sus caracteres, se precipitarán hacia consecuencia necesarias, previstas por hipótesis científicas que encuentran su fundamento en leyes probadas de la ciencia.
Por último, esta caracterización siguiente, que toca cuestiones de estilo y punto de vista: Los rasgos estilísticos del modo de representación naturalista de la realidad configuran, en claraconsecuencia con el fisiologismo propio de la tendencia, una definida característica impresionista. El punto de vista de la narración se afianza en los sentidos, en las sensaciones, y en la convergencia de las dimensiones sensibles de la realidad en sinfónica armonía con los caracteres o las situaciones.
Así expuesto, este paradigma narrativo está en plena resonancia con el naturalismo francés: agrega Goic,no obstante, que en las estrategias narrativas de las tres generaciones naturalistas se observa un `modo hispanoamericano' que no responde de manera refleja "a la obra de Zola o del grupo de Medan", aun cuando reconozca su influjo decisivo. La exposición de la diferencia hispanoamericana en el contexto del naturalismo no es por ahora mi tema, de manera que remito al lector al estudio de CedomilGoic (1972). Lo que sí me interesa son las diferencias que el crítico chileno establece entre el paradigma naturalista y el paradigma superrealista, por lo que paso a tratar lo que nos dice sobre este último.

El paradigma narrativo superrealista.
Con bastante detalle, en el mismo estudio sobre la novela hispanoamericana, Goic nos introduce en su concepción de `superrealismo'. La primeraaproximación no alude mucho más que al lugar que ocupa el nuevo paradigma en el sistema:
Superrealismo, en una primera e inmediata nota, significa superación del Naturalismo y, en cuanto éste actualiza las posibilidades típicas de la novela moderna [...] significa esencialmente superación del Realismo. (1972)
En la siguiente aproximación Goic expone las condiciones de un tipo de narración,superrealista, cuyas diferencias con las de la época realista están dadas por el traspaso del interés de los autores desde el mundo externo hacia el de la propia conciencia y donde el orden positivo-naturalista es reemplazado por el dominio de lo absurdo: Superrealismo es en una segunda nota, un nuevo modo de representación de la realidad [...]. El mundo representado en la novela contemporánea eseminentemente interior, en esencia, es el mundo de la conciencia. [...] Allí donde anteriormente [primaba] una interpretación determinista o causalista [de la realidad] nos hallamos ahora ante un mundo cuya motivación es irrisoria o con la irrisión misma de toda motivación cuando el acontecer se representa como causal, azaroso, absurdo o gratuito.
Para Goic, este nuevo paradigma, encontrable en las novelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedomil Goic
  • Analisis "epitafio a la modernidad" c. goic
  • Análisis Película Mi Hijo Jack
  • Hijo De Hombre
  • Análisis de" mi hijo tu espejo"
  • Análisis De Los Hijos De La Malinche
  • Análisis de la película Los Hijos de Sánchez
  • "Los hijos de la malinche"analisis social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS