Análisis Hiroshima, John Hersey

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El “nuevo periodismo” de los años 60 se caracterizó por ser una crítica al periodismo tradicional, una crítica a la objetividad inalcanzable, a la prescindencia de juicios valóricos y, al mismo tiempo, una oda al lenguaje y a la narración. Sin embargo, una década antes de que esta corriente recibiera su nombre, antes de que Wolfe escribiera sobre ella, John Hersey escribió Hiroshima. En sunarración, no hubo pretensiones, no utilizó adornos literarios, no emitió juicios; usando una descripción detallada y fría logró hacer testigo al lector de los horrores de Hiroshima.
Tal vez lo que más enriquezca a Hiroshima sea la forma en la que está escrita. Todo el texto se basa en la narración de las historias de seis sobrevivientes, mediante la descripción de lo que vivieron desde el resplandorque los cegó. Minuto a minuto, Hersey reconstruye lo que estaban haciendo esa mañana, cómo sobrevivieron a la explosión y las trágicas consecuencias que trajo a sus vidas. Sin embargo, lo impresionante de esta obra es la exactitud de las escenas narradas, descritas de una forma tal que es imposible no imaginárselas: “Algunos tenían las cejas quemadas y la piel les colgaba de la cara y de lasmanos. Otros, debido al dolor, llevaban los brazos levantados, como si cargaran algo en ambas manos. Algunos iban vomitando. Muchos iban desnudos o en harapos. Sobre algunos cuerpos desnudos, las quemaduras habían trazado dibujos que parecían prendas de vestir, y, sobre la piel de algunas mujeres se veían las formas de las flores de sus quimonos”. El lenguaje es limpio, de frases cortas, sin juegos depalabras ni figuras literarias y, sin embargo, está lleno de emoción. Esta austeridad aporta realidad al relato. Hersey escribió lo que sucedió tal como se lo contaron.
Otra característica que llama la atención en la narración de John Hersey, es la frialdad con la que describe aquellas escenas desgarradoras. No se hace presente, no emite juicios deliberados, se remite a los hechos que hablan porsí solos. Consecuente con esto, la tercera voz que utiliza le permite mantener cierta distancia del relato, para que el lector vea por sus propios ojos, sin mediadores: “Cuando entró en los arbustos se dio cuenta de que había unos veinte hombres, todos en el mismo estado de pesadilla: sus caras completamente quemadas, las cuencas de sus ojos huecas, y el fluido de los ojos derretidos resbalandopor sus mejillas. Sus bocas no eran más que heridas hinchadas y cubiertas de pus, que no soportaban abrir lo necesario para beber del pico de la tetera”.
Un aspecto interesante en esta obra son las herramientas literarias que ocupa su autor. Él transforma sus fuentes en personajes y, al igual que en cualquier novela, estos personajes viven una historia que tiene una introducción, un desarrollo yun desenlace. Durante los cuarenta años que abarca la crónica, sus protagonistas fueron evolucionando y enfrentando obstáculos, lo que le dio suspenso al relato. “Hatsuyo Nakamura, débil y desposeída, emprendió una lucha valerosa que duraría muchos años por mantener vivos a sus niños, y por mantenerse viva ella misma (…) Entonces, precisamente en un momento tan precario, enfermó”.
A pesar de lasprecisas descripciones, de la rigurosidad en su trabajo, podría criticársele a Hersey el no haber introducido otros elementos como el contexto general, los antecedentes, las causas de lo que sucedió en Hiroshima. En el periodismo tradicional, generalmente sobresale la agudeza de los reporteros que intentan atar cabos sueltos, responder preguntas, descubrir el porqué además del cómo.
Sinembargo, la gracia de la obra de Hersey está precisamente en la perspectiva que adoptó. Si el autor no se hubiera aferrado con vehemencia a los testimonios de sus fuentes, entonces el relato no habría adquirido tanto realismo. En su narración se escuchan solo las voces de quienes estuvieron allí, como si el lector se entrometiera en sus recuerdos. Esa cercanía no se logra con un reporteo que tiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Caso Pelonetes Hersey
  • analisis de personalidad de john nash
  • Analisis de john q
  • John Bowlby Analisis Reflexivo
  • Analisis De Lectura John Dewey
  • John Friedmann Analisis Urbanistico
  • Analisis Pelicula John Q
  • Analisis Pelicula John Q

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS