Análisis histórico a través de los personajes de réquiem por un campesino español

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
ANÁLISIS HISTÓRICO A TRAVÉS DE LOS PERSONAJES DE
REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Introducción:
Ramón J. Sender nos presenta una historia humana dentro de un contexto histórico real. A través de esta historia nos presenta a una serie de personajes ficticios, su interacción dentro de este contexto y la influencia que este periodo histórico ejerce sobre todos ellos. Vamos a intentar analizarhasta qué punto los personajes pueden representar algo más que a los simples habitantes de un pequeño pueblo aragonés y como el relato de estos acontecimientos puede ser reflejo del pensamiento social de toda una nación.

Analisis:
Después de las elecciones de 1936, en las que uno de los dos grandes bloques venció por un margen muy escaso, se produjo en España una fractura social insuperableque desembocaría en una guerra entre hermanos y vecinos, entre gentes del mismo país y habitantes del mismo pueblo. El llamado ambiente prebélico había ido creciendo a medida que las clases más desfavorecidas de la sociedad reclamaban reformas sociales y el fin de los privilegios de la nobleza. Por otro lado, en el bloque reaccionario, crecía la inquietud porque dichas reformas acabaran con susbienes de señorio y España desembocara en una revolución socialista. En la obra de Sender podemos observar claramente, a través del estudio de sus personajes principales, este ambiente de división social desde sus mismos orígenes.

Vemos al joven Paco, protagonista principal, desarrollar desde niño un fuerte sentido crítico y de justicia social. Algunos episodios le marcarán definitivamente ensu rebeldía ante la situación social del momento: cuando acompaña a Mosé Millán a dar la extremaunción a un pobre que vivía en las cuevas o años más tarde, cuando descubre que cinco pueblos enteros tienen que pagar por sus tierras un arrendamiento al rico señor Cástulo. Su entusiasmo revolucionario, lleno de voluntad y actitud de cambio, le llevarán a creer que la política puede cambiar el rumbo delas cosas al triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936. El marcado acento republicano de sus ideas y acciones contra el sistema impuesto de arrendamientos, le llevarán a ser elogiado por sus paisanos como el que los tiene bien puestos. y salir elegido alcalde del pueblo. Después del 14 de abril, acabaría con el dominio señorial de aquel duque ausente, dueño de los pastos del monte,cuando dice: "Vamos a quitarle la hierba al duque" (Sender; 1974: 61). Cuando Mosén Millán recriminando su actitud ante la guardia civil, alude que ésta es necesaria para sujetar y controlar la maldad de la gente y a los pobres de las cuevas; Paco responde: "En lugar de traer la guardia civil, se podían quitar las cuevas, Mosén Millan" ( Sender; 1974:48 ). Este diálogo arroja claridad sobre lasposturas diferenciadas de ambos personajes: la Iglesia, compañera de las clases altas, en la implantación del orden por la fuerza y el espíritu socialista, en el que el pobre no es el enemigo sino el protagonista del cambio. Ideas renovadoras que las clases más desfavorecidas, asfixiadas por el sistema feudal, apoyarán por su atrevimiento pero, por las que se ganará la enemistad de los ricos y suposterior "escarmiento".

Mosén Millán, amigo y protector de Paco, representaría en esta obra la postura conservadora de la Iglesia, ayudando a los pobres en lo referente al espíritu pero no en sus necesidades mundanas. La Iglesia, policia moral de la derecha, siempre del lado de los terratenientes y poderosos para conservar su propio status y los privilegios eclesiásticos. Así Mosén Millán, piezaesencial del orden de siempre, ve con malos ojos los cambios que trae la democracia y las ideas transgresoras del que fue siempre como un hijo para él. La actitud del párroco, quien delató y entregó a Paco, es también una metáfora de la actitud de la Iglesia, quien cerró los ojos a la barbarie y proclamó cruzada, bendiciendo así la atroz guerra civil. Un poder que la Iglesia recuperaría en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis 'Réquiem por un campesino español'
  • Requiem por un campesino español analisis
  • REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL
  • requiem por un campesino español
  • Réquiem por un campesino español
  • Réquiem por un campesino español
  • Réquiem por un campesino español
  • Réquiem Por Un Campesino Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS