Análisis historiográfico de Andrés Pérez de Ribas

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Facultad de Humanidades
Licenciatura de Historia

Análisis historiográfico de Andrés Pérez de Ribas y su obra:Historia de los Triunfos de Nuestra Santa Fe entre Gentes las más Bárbaras y Fieras del Orbe.

Jordi Solano Barrios

06/12/13



La obra,Historia de los Triunfos de Nuestra Santa Fe entre Gentes las más Bárbaras y Fieras del Orbe.Esta ubicada en la región de Sinaloa y Sonora,fue escrita por Andrés Pérez de Ribas. A continuación se dará una biografía de dicho autor de la obra.
Fue un jesuita, misionero y cronista. Nació en Córdoba Andalucía, España, 1576, y murió en México el 26 de marzo de 1655. Es considerado el padre de la historia sinaloense.
Se ordenó de sacerdote en 1602, tras esto, es llevado a la Nueva España a evangelizar, las zonas de Ahome y Suaqui delnorte de Sinaloa.Su estancia duró 16 años logrando bautizar a gran parte de la población y posteriormente logróunir las comunidades de Ahome y Suaqui. De igual manera jugó un papel importantísimo en el desarrollo cultural de las tribus indígenas.
Escribió la obra Historia de los Triunfos de Nuestra Santa Fe Entre Gentes las más Barbarás y Fieras del Nuevo Orbe, que se publicó en Madrid en 1645, ymás tarde Crónica e historia religiosa de la Compañía de Jesús en la Nueva España, editada en México en1896, ambas obras de gran importancia que fueron manuscritos en un primer momento.
En 1620 fue llamado a México para desempeñar sucesivamente los más importantes cargos de su orden: rector del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en (1631), siendo finalmente nombrado provincial de la NuevaEspaña en 1640, cargo que desempeñó durante varios años. Posteriormenteviaja a Roma en 1643 para participar en la elección de un general de la orden, de Roma viaja a Madrid donde termina de publicar su obra. Finalmente se dedicó al estudio y a la escritura, hasta su muerte.
Ya descrita la biografía del autor nos toca mencionar el contexto histórico en que se encuentra Andrés Pérez de Rivas.Principalmente cabe destacar que España tenía poco de la expulsión de los musulmanesen la zona de Granada que se había suscitado en el año de 1492. Lo retomo como importante ya que Tomas Hugh nos da mención que los cristianos(los españoles en su defecto) acostumbraban a esclavizar a los musulmanes y cautivos y viceversa cuestión que se ve claramente reflejada en la conquista de México. Muchos indígenasfueron usados para carga, explotación en minas o para servir a las clases ricas españolas. Muchas de esta esclavización se menciona constantemente en las crónicas españolas donde se da a conocer que trabajos rigurosos llevaban los indígenas.
La imprenta se considera importante,su llegada en España fue en el año de 1470, y de tal modo se vio reflejado en América.Donde se estableció en el añode1539 con la ayuda de fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza. Con la imprenta se permitió la llegada de muchos libros a América y formó parte de la cultura de México, de tal modo permitió la publicación de muchas obras.En 1478 se crea un santo oficio de la Inquisición en España, que repercutió en la Nueva España en el año de 1569, permitió castigar las herejías que realizaban losindígenas a través de sus bailes y ritos que ofrecían a sus dioses. Donde fueron severamente castigados. Finalmente encontramos a España con una deuda de 800 millones de maravedís, dicha deuda se ve reflejada en las guerras que sostiene con Francia y la guerra que mantuvo con los musulmanes sanando dicha deuda con la extracción de oro y plata en México y el resto de los territorios españoles enAmérica.
La Reforma y contrarreforma que se dio en la iglesia es de suma importancia ya que repercute en la ideología de nuestra autor. Tenemos el Concilio de Trento de 1545 a 1563donde algunas de las reformas que dieron fueron las siguientes “valorar la función de la plegaria, difundió nuevas técnicas de oración meditativa y ponderó la actividad caritativa y las obras meritorias como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres Perez
  • Analisis Carlos Andres Perez
  • analisis historiografico
  • Carlos andres perez
  • CARLOS ANDRES PEREZ
  • Carlos Andres Perez
  • Carlos Andres Perez
  • carlos andres perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS