Análisis Iglesia Nuestra Señora de Fátima

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Convivencia del pasado con lo moderno

‘La buena arquitectura, sin dejar de ser moderna, no olvida la tradición y memoria del lugar’
-Arq. Rodolfo de Liechtenstein

Elijo este tema porque meparece que Caveri y Ellis, en su búsqueda por usar tecnologías sin perder el patrimonio, logran trabajar con elementos interesantes, haciendo muy clara esa búsqueda. Logran tomar el espíritu del lugarsin renunciar al espíritu del tiempo.
Una de las operaciones de diseño presentes en la obra es el uso de muros portantes, los cuales en vez de trabajar como cerramientos, como se hacía en elacademicismo, buscan disolver los ángulos de encuentro, haciendo que al llegar a las esquinas, los muros se interrumpan dejando entrar la luz.
Este es una de las características del pasado retomadas por losarquitectos y reformuladas dándoles un uso moderno: las rajas de luz que se perciben permiten ver a los muros como entidades independientes unas de otras, y no como objetos pesados formando unconjunto que trabaja como sostenedor y cerramiento del edificio.




Por detrás de esta operación de diseño podemos apreciar los pensamientos proyectuales de los arquitectos, como por ejemplo una delas finalidades de las iglesias: lograr una atmósfera de recogimiento y de presencia de la sacralidad.
A través de estos muros, que son dispuestos como planos, se le brinda un gran protagonismo a laluz, se logra un manejo exacto tanto de la luz natural como de la artificial, logrando una sensación de cobijo.

La materialidad tampoco fue un detalle menor, como uno de los recursos utilizadospara lograr una arquitectura para el hombre local, más humanista, se trabaja con la simplicidad y con materiales accesibles. Los muros son de ladrillo tradicional pintados de blanco, no se buscórevestirlos con nada. Acá hay otro elemento que convive en ambos tiempos, mientras el material es tradicional, el color blanco se relaciona con el cubismo racionalista.

‘Fátima fue el alumbramiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis iglesia de fatima
  • Iglesias nuestra señora de balbanera
  • Iglesia Nuestra Señora Del Roble"
  • Análisis de nuestra señora de parís
  • Iglesia De Nuestra Señora Del Sagrado Corazón
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (Gazólaz)
  • Iglesia de nuestra señora de la medalla milagrosa
  • Analisis de nuestra señora de paris 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS