Análisis Institucional

Páginas: 81 (20011 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013




ANALISIS INSTITUCIONAL





















Materia: Psicología Institucional
Cátedra: Fernández, Graciela

Septiembre de 2011







Prólogo



…”Cuando vine a San Martín de los Andes por primera vez, no pude despegar la nariz de la ventanilla.
Yo crecí en el pleno campo, paisaje llano, con un horizonte interminable, profundo. Un paisaje verde yceleste, y nada mas…Aquel primer viaje, a medida que avanzábamos camino a San Martín, el paisaje iba cambiando, la tierra empezaba a estirar los músculos y a levantar los huesos como animal por la mañana, que disfruta estirándose…Así la tierra se elevaba y ondulaba la ruta, y el paisaje iba transformándose conforme pasaba el tiempo…cambiaban los colores y las plantas…el horizonte se accidentaba yse interrumpía…hasta que llegamos. Gigantes de roca, tierra y nieve daban la bienvenida, y un remanso de agua eterno se alargaba entre las montañas que lo rodeaban como una fortaleza.
La postal era imponente. Pero lo auténticamente inolvidable, fue aquel maravilloso viaje, ese largo recorrido en el que fui despidiéndome de lo que dejaba, y comenzaba a apropiarme de lo que seria mi lugar hastaahora definitivo.

Por eso he decidido construir este trabajo basándome en un recorrido, apoyándome en el proceso que me fue transformando como aprendiz de Psicóloga Institucional, en la elaboración de esta materia.”



OBRADOR

Análisis de la Implicación: La ausencia de grupo

Ha sido difícil para mi, preparar materias en condición de alumna libre sin obrador, es decir, sin un grupo decompañeros de facultad, sin la ayuda de la mirada de otro sobre el mismo texto, sobre el propio comportamiento, que sume , que enriquezca la vivencia; sin el aporte de otras subjetividades que tengan un objetivo en común, recibirnos. En un grupo es mas fácil que las opiniones, y los sentimientos se diluyan (“un integrante comenta”, “otro integrante dice”…etc.).
El grupo elabora un anonimato queprotege.
Y por momentos me siento desdoblada en mi personalidad, al tratar de ponerme en otro lugar, como observadora de lo que hago o digo. Esquizofrenizante, si existe el termino.

Por otro lado, llevo casi 10 años de análisis personal, lo que me ayuda mucho a ver mis implicaciones, y desarrollar otra escucha sobre mi misma.
Recibir-me… es algo sobre lo que sigo trabajando, y elaborando…yaque preparar materias a la distancia, me mantiene transitando, pero pareciera que no llego nunca… como un turista en la facultad, que en otra época era mi casa.

Debo confesar, que me genera mucha inquietud, registrar en este obrador, el proceso que me implica en este trabajo, que leerán personas que no conozco, y no me conocen, pero sabrán de mí a través de este trabajo.

De todas maneras,en este espacio, volcare todo lo que de mis reflexiones surge al repensar lo que escribo, lo que pregunto, lo que voy construyendo de este trabajo practico, que me va construyendo también a mi.

Después de las correcciones:

Después de leer las correciones sobre mi trabajo, vuelvo sobre el termino turista, y de que modo me implica con la facultad, con la materia, ya que me siento como turista,de paso, muy raudo por los pasillos universitarios, ya que mis estadías son cortas (viajo a Bs As, doy el examen el dia que llego o al dìa siquiente y regreso en el primer micro que sale de regreso), cualquiera haya sido el resultado, positivo o negativo, regreso a mi lugar. Me quedan esas ganas de volver a la facultad, de pasar más tiempo, de disfrutar un poco mas sentirme parte de ese lugar.Cómo impacta en mi la institución, cómo me determina, me define, me da forma en el pensar, el decir, inclusive en mi actitud corporal, mi forma de caminar cuando vuelvo y paso tiempo en ella. Normalmente cuando estoy en la facultad, paso todo el día, demoro en irme, recorro todas las aulas, converso con algunos alumnos, les pregunto lo que están cursando; almuerzo en el bar, o tomo algún café...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • el análisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS