Análisis Institucional

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Análisis Institucional:


La Constitución Política de la Republica de Guatemala en su artículo 174, garantiza que tendrán iniciativa de ley las siguientes instituciones:

1. Diputados al Congreso,
2. Organismo Ejecutivo,
3. Corte Suprema de Justicia,
4. Universidad de San Carlos de Guatemala y
5. Tribunal Supremo Electoral.


1. Diputados al Congreso:

Es un representante del pueblo, electo ensufragio universal y secreto, por lista nacional para el Congreso de la República de Guatemala, para un periodo de 4 años, pudiendo ser reelectos, teniendo en cuenta que deben de contar con los requisitos establecidos en el artículo 162 de nuestra Constitución.

El organismo legislativo cuenta con 158 diputados electos popularmente, al cual le corresponde la potestad de legislar, organizado por:Pleno del Congreso de la Republica,
Presidente del Congreso,
Junta Directiva,
Comisión Permanente,
Comisiones de Trabajo y
Comisiones Especiales.

Los diputados tanto colectivamente como individualmente deben de velar por la dignidad y el respeto del Congreso de la República de Guatemala (Ley Orgánica del Organismo Legislativo).

2. Organismo Ejecutivo:

Busca el ejercicio de la administración delas políticas del Gobierno de Guatemala, en la cual el Presidente es el jefe del Estado de Guatemala y Comandante General del Ejercito quien tiene la obligación por velar por los intereses de toda la población de la Republica, electo popularmente en sufragio universal y secreto para un periodo de 4 años no pudiendo ser reelecto, cumpliendo con los requisitos del artículo 185 de nuestraConstitución para poder optar a este cargo, especialmente cumpliendo con las funciones del artículo 183 de la Constitución haciendo énfasis en el inciso G) “Presentar iniciativas de ley al Congreso de la República” .
El presidente actuara siempre con los ministros, en Consejo de Ministros o separadamente con uno o más de ellos.

El Organismo Ejecutivo está conformado por:
Presidente de la República,Vicepresidente de la República,
Ministerios del Estado,
Secretarias de la Presidencia y Vicepresidencia,
Gobernaciones Departamentales,
Dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semi-autónomas correspondientes a este organismo.

Artículo 2 Ley del Organismo Ejecutivo: Dentro del marco de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de los órganos que lo integran, competeal Organismo Ejecutivo el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada.

3. Corte Suprema de Justicia:

Es el más alto tribunal de justicia de Guatemala y el órgano colegiado de gobierno que rige el Organismo Judicial, que de acuerdo a laConstitución Política de la República de Guatemala, es el encargado de impartir justicia en el país, con independencia y potestad de juzgar. Cuenta con 13 magistrados, el Organismo Judicial incluye a la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Apelaciones, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz, también es el tribunal de mayor rango y tiene la responsabilidad de la administración del OrganismoJudicial. La Corte Suprema de Justicia tiene jurisdicción en toda la República para conocer de los asuntos judiciales que le competen de conformidad con la Ley. Es el tribunal de superior jerarquía de la República. De acuerdo con la Ley del Organismo Judicial recalcando las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia en su inciso J) “Ejercer la iniciativa de ley, formulando los proyectos”.Integración de la Corte Suprema de Justicia:
Un presidente, que también es del Organismo Judicial y
Trece magistrados incluyendo al presidente que se organizará en las cámaras que la misma determine.

Los magistrados deben de cumplir con los requisitos que establece la Constitución en su artículo 216.

4. Universidad de San Carlos de Guatemala:

Única universidad estatal de Guatemala, fundada el 31...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el análisis institucional
  • analisis institucional
  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis Institucional
  • Análisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS