Análisis Introspectivo De La Propia Práctica Profesional Y Los Errores O Aciertos Que El Practicante Ha Tenido Durante Su Estadía En El Lugar De Prácticas

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
CENTRO UNIVERSITARIO DE MONTERREY

Análisis introspectivo de la propia práctica profesional y los errores o aciertos que el practicante ha tenido durante su estadía en el lugar de prácticas

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
9vo. T/N

PRESENTANDO POR:
Oscar Iyari Rivas Gonzalez

PROFESOR
Javier Rodriguez

GUADALAJARA JALISCO A 26 DE NOVIEMBRE DE 2012



Análisis introspectivo de lapropia práctica profesional y los errores o aciertos que el practicante ha tenido durante su estadía en el lugar de prácticas


Entes ensayo explicare las funciones a detalle como promotor de la salud en mi lugar de practicas que corresponden a la materia de psicología educativa, las cuales fueron realizadas en COLEGA O a.c. También hare un análisis de la propia practica profesional ylos héroes que cometí en mi estadía, sin dejar de lado las propuestas para solucionar dichos errores.


COLEGA O. A.C.
Es una asociación de participación y transformación social. Constituye un proyecto institucional autónomo e independiente y su objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, contribuyendo al libre desarrollo delas personas en sintonía con su orientación sexual o identidad de genero.
EN base a esto COLEGA ha desarrollado un proyecto en el cual en conjunto con otras independencias como FUNSALUD. Tienen por objetivo prevenir enfermedades de trasmisión sexual y la propagación del virus del VIH. El nombre del proyecto es promotoria de la salud en el cual, específicamente el promotor tiene que hacer unaintervención educativa breve seguida de una donación de condones al receptor que fue abordado.
En un principio el objetivo no es malo y la intención mucho menos. Lo que esta mal diseñado es la intervención del promotor en campo, y esa es al problemática con la que me encontré al realizar mis prácticas en esta institución.
Describiré a detalle lo que hice como promotor de salud:
Mi misión eraentregar de 40 a 60 paquetes de condones por día programado, el paquete constaba de ciento veinte condones un lubricante a base de agua y folletería de la asociación; el contenido de la folletería eran los servicios que ofrece COLEGA O a.c. Como institución.
Cada viernes por la noche yo me presentaba en un bar o punto de reunión gay con una maleta llena de paquetes y con el deseo determinar lo más pronto posible. Es necesario aclarar que tuve una capacitación de dos días para poder ser un promotor de la salud y créanme dejo mucho que desear solo se limitaron a explicarme que tendría que dar una explicación lo mas completa posible en 10 minutos sobre las infecciones de trasmisión sexual y el VIH.
Cada viernes lo hice sin pensar, era monótono llegaba abordaba a una personahomosexual, le pedía 5 minutos recitaba mi dialogo bien planeado para que durara 3 minutos y me quedaban 2 para resolver dudas y otros 5 para sortear los acosos que recibía por parte de ellos.

Entonces un buen día me di cuenta que estaba inmerso en el paradigma socio cultural de la psicología de la educación explicado en la lectura “Paradigmas en psicología de la educación” Estrada Morales,(1998).Donde dice algo así:
….Reconoce
la influencia y las relaciones
Entre el contexto socio histórico,
Cultura, educación y
Psiquismo. Asume la importancia
De la psicología y la conciencia.
Reconoce el valor de lenguaje:
El lenguaje… se usa primero con
Fines comunicativos sociales para
Influir en los demás y para comprender
La realidad circundante,
Luego se utiliza para influir en
Unomismo a través de su internalización
(Hernández, 2006: pp.
221-222).

Bueno al menos estaba inmerso en la primera parte del paradigma estaba utilizando el lenguaje tratando de convencer o hacer ver a alguien lo benéfico que le resultaría a su persona el utilizar el condón como medio de protección contra las ITS (infecciones de trasmisión sexual).

Lo que nunca logre, fue utilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la practica docente propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
  • Análisis de la práctica docente propia
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • Analisis de la practica docente propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS