Análisis Invictus

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INVICTUS

* Características básicas del proyecto que impulsa

Los llamados “Springboks” (selección nacional de rugby de Suráfrica) habían sido considerados durante décadas como un símbolo del apartheid y la discriminación de los negros. Además, nunca habían tenido éxito deportivo (24:14). Nelson Mandela decide aprovechar este deporte, y en particular la selección nacional, para su objetivode cambio político. Los “Springboks” eran blancos y la mayoría negra del país no solamente no se sentía identificada con ellos, sino que apoyaba al equipo de jugase contra ellos (28:17). Mandela no tiene miedo del reto y decide politizar en rugby y ponerlo al servicio de su proyecto de reconciliación nacional. Tiene una visión de un equipo de rugby unido con todo el país detrás apoyándole,blancos y negros, todos los ciudadanos de Suráfrica. Para ganarse al equipo, el presidente habla con el capitán Pienaar, y le transmite la importancia de su tarea. El capitán, a su vez, tendrá la misión de explicarle al equipo lo que representa el rugby y la copa del mundo que está por jugarse. Los jugadores empiezan su preparación para el Mundial de 1995, del cual son anfitriones, y para hacerloempiezan a viajar a distintas partes del país, como un modo de aproximarse a la población y ganarse la simpatía de la mayoría negra representando a la “nueva Suráfrica” de Nelson Mandela. El proyecto acaba por seducir a blancos y negros y sirve de aproximación entre ellos.
Nelson Mandela, como líder del proyecto, da la impresión siempre de estar muy seguro de esta campaña, aunque sabe que si le salemal le puede acabar costando la presidencia y el apoyo popular. Pone todo su empeño en este proyecto y lo antepone al resto de asuntos, llegando incluso a interrumpir importantes reuniones (1:01:36) para seguir el resultado de los partidos. Cree en lo que hace, y su comportamiento sorprende a muchos de sus colaboradores, pero nunca pierde la fe (30:49). Además de ser el líder de este proyecto,Mandela participa activamente en él. Visita en distintas ocasiones al equipo y les motiva, y realiza varias intervenciones en público para convencer a la población y ganar adeptos a su causa. Su relación con el capitán del equipo es una clara muestra de sus dotes de líder y de las habilidades interpersonales que posee y que le ayudan en este objetivo. Es capaz de transmitir su mensaje sin hacer que suinterlocutor se sienta inferior. Es un líder transformacional: convence. Mandela vivió su proyecto, lo sintió y finalmente lo amó.

* Principales motivaciones, valores y afectos

El gran objetivo de Nelson Mandela es eliminar la distancia que existe entre la minoría Blanca y la mayoría negra de Suráfrica. Durante su estancia en la prisión de Robben Island, que se prolonga durante décadas,aprende que solo con el poder del perdón (15:27) es posible dejar atrás el antiguo sistema del apartheid y convivir en una sociedad moderna y democrática. Mientras estuvo en la cárcel, estudió la historia y los poemas de los blancos. Entendió su forma de pensar y llegó a la conclusión de que los Afrikaans son una parte importante de Suráfrica, y por esa razón prometió usar cada ladrillodisponible para integrarlos en su visión de Suráfrica (35:40). Plasmó sus ideas en la práctica, entre otros momentos, cuando escogió su equipo de seguridad, en el que convivirían blancos y negros. Mandela quiere dejar atrás los años de la confrontación y la violencia y pensar en el futuro, que todavía está por escribir. Quiere atraer inversión extranjera y hacer de Suráfrica un país modélico. El tiempo queestuvo en prisión le cambió y le convirtió en un hombre distinto que desde entonces buscó el entendimiento y la paciencia, en vez de la confrontación.
En relación a los valores cabe destacar que Mandela es un líder comprometido con su proyecto. Su compromiso lo llega a llevar al extremo, puesto que como hemos comentado anteriormente lo pone todo al servicio de su prioridad, jugándose el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Invictus
  • Analisis Invictus
  • analisis de la pelicula invictus
  • Analisis De La Pelicula Invictus
  • Analisis De La Pelicula Invictus
  • análisis de película invictus
  • Análisis Película Invictus
  • ANALISIS DE LA PELICULA INVICTUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS