Análisis jurídico de la prima de antiguedad

Páginas: 35 (8707 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
CAPITULO PRIMERO
“Antecedentes Históricos del Trabajo”
1.1 El trabajo en la historia
La palabra trabajo proviene del latín trastrabas, que significa “traba” , porque como dice Cabanellas, el trabajo es una traba para el hombre. De tal manera al trabajo se define como la actividad humana dirigida a la producción de cosas materiales o espirituales, o al cumplimiento de un servicio, público oprivado: o bien como la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa. Esta valiosa actividad se ha convertido en conducta inseparable del hombre, además de que le ha dado contenido económico a la existencia y ha hecho evolucionar al ser humano en lo individual, al igual que en la forma colectiva a los pueblos y la sociedad.
El trabajo humano se distinguedel de las bestias y de la energía inanimada de las maquinas porque guarda el valioso contenido de la igualdad humana. El trabajo es un medio que el hombre utiliza a fin de satisfacer sus necesidades. Esto es lo que le da sentido económico, lo que somete a la justa balanza de los equilibrios de quien realiza el trabajo y de quien paga los beneficios de él.
Por desgracia, no siempre el trabajo seha conceptuado de esta manera; por el contrario, en las culturas iniciales, el trabajo se consideraba algo vil o como actividad indigna, a pesar de que sin duda ya cubría la misma función económica de desarrollo.
Es así, a través de la historia, que conocemos que una de las primeras formas de trabajo fue la esclavitud, pero esta misma (la historia) no es clara explicando su origen, es decir, lossociólogos suponen que en los comienzos de la humanidad el hombre erraba por tierra en grupos pequeños. Cuando estallaba un conflicto entre las poblaciones, estas se hacían la guerra, los vencedores exterminaban a los vencidos pero se creé que un buen día y después de librar una batalla decidieron no exterminar con los prisioneros, sino mantenerles con vida postergando su sacrificio y mientrasaquel momento llegaba ocuparlos en diversos trabajos. Tal vez al paso del tiempo se dieron cuenta de las ventajas de esto y comprendieron que era mejor “hacer trabajar” a los vencidos que matarlos. De esta forma, asegura la mayoría, nació la esclavitud.
Este fenómeno social se extendió con rapidez a todas las sociedades antiguas. Los esclavos llegaron a ocuparse casi totalmente de las actividadesde las minas, además trabajaban en los talleres, reparando caminos, fabricaban monedas, quehaceres domésticos, entre otras actividades; incluso se dio el caso que algunos mercaderes solo compraban esclavos para alquilarlos a otros.
Posteriormente hubo varias fuentes que nutrieron de esclavos a las sociedades. Aunque en un principio la esclavitud tenía el carácter de condición excepcional, luegofue tan generalizada que dividió a la población en libres y esclavos, así la esclavitud se convirtió en un sistema económico. Los esclavos comúnmente eran prisioneros de guerra o hijos nacidos de madres esclavas, así como deudores insolventes y reos de cadena perpetua.
Para la sociedad antigua la esclavitud era una condición social justificada e incluso hubo pensadores como Platón y Aristóteles,que la aprobaban. Pero ni siquiera justificándola como base económica de los pueblos antiguos, se borraba la condición denigrante, porque el esclavo para su dueño era solo un objeto, ya que se trataba de una relación jurídica de dominio.
La esclavitud en Roma es un claro ejemplo de este concepto, imperio caracterizado por crear y ordenar muchas instituciones jurídicas, a las cuales dio prioridad yenaltecieron el valor de la justicia. En cambio, en cuanto al trabajo se refiere, poco evolucionó, porque este se desarrollo bajo las mismas formas esclavistas que en épocas anteriores, si bien con algunas variaciones de apertura a la liberta, que posibilitaron avances en la dignificación del trabajo. En esta época el esclavo resultaba un valor patrimonial, de manera que había que cuidarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima de antigüedad
  • Prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • Prima De Antiguedad
  • Prima Por Antiguedad
  • Prima de antiguedad
  • CALCULO PRIMA DE ANTIGUEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS