Análisis Jurídico De La Tradición De Ricardo Palma "Don Dimas De La Tijereta"

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
ANÁLISIS JURÍDICO DE LA TRADICIÓN DE RICARDO PALMA "DON DIMAS DE LA TIJERETA".

La presencia del derecho se aprecia en varios niveles en una de las tradiciones peruanas del ilustre peruano Ricardo Palma "Don Dimas de la Tijereta", cuento de viejas que trata de cómo un escribano le ganó un pleito al diablo. La explicación que se propone no se basa en la legislación existente en la época, esdecir de la Colonia, sino en el examen de los personajes y los hechos a la luz de las concepciones del derecho al momento de la lectura.
1.         TRADICIÓN PERUANA:
          “DON DIMAS DE LA TIJERETA”
2.         MARCO TEMPO- ESPACIAL:
          La vida del personaje principal y las acciones están situadas en los tiempos iniciales del siglo XVIII, pues habiendo sido escrita la tradición en 1864,no cabe otra deducción de las referencias que consigna el texto: “allá por los primeros años del pasado siglo existía…” . Estas fechas pertenecen al Virreinato, siendo esta tradición, una de las que no menciona al virrey que gobernaba entonces.
          Don Dimas y Visitación viven en Lima o Ciudad de los Reyes. Dentro de este gran espacio geográfico, el narrador localiza tres escenariosmenores:
a)   El “tugurio” del escribano, sito en el Portal de los escribanos;
b)   La casa de Visitación, sobre la cual no se detalla ubicación ni es descrita en ninguno de sus ambientes;
c)    El cerro de las “Ramas”, del cual tampoco se consigna información sobre su ubicación ni se escribe ningún aspecto.
3.         ARGUMENTO:
La tradición tiene como núcleo la historia de don Dimas de laTijereta, un escribano miembro de la Real Audiencia, ya viejo, soltero, avaro, deshonesto en su función de su oficio que por la extraña avaricia vivía solo, acaudalando el dinero proveniente de su inmoral actuación. En la Vejez se enamora de Visitación, una bella joven de veinte años, que no responde a sus pretensiones amorosas, pero que obtiene provecho al aceptar los regalos y obsequios de los que lahacía objeto.
Para vencer el rechazo, don Dimas pacta con el diablo quedando en que le entregaría su almilla después de que, por un tiempo, le permita disfrutar de los beneficios del amor. En cumplimiento de lo convenido, el diablo cambia la conducta de Visitación y durante tres años Don Dimas saborea la felicidad deseada.
Vencido el plazo, don Dimas entrega su almilla, es decir, la prenda devestir parecida a lo que hoy denominamos camiseta. El diablo intermediario lleva al escribano ante Satanás, quien promueve un proceso que concluye en cortísimo tiempo, con la absolución de don Dimas en virtud de que los jueces, en vida académicos, comprobaron que en el Diccionario de la Real Academia la palabra almilla aludía a una pieza de la ropa, pero no al diminutivo, ni mucho menos, aldespectivo de alma. Vuelto a tierra, don Dimas enfrenta el final del hechizo pues Visitación había abandonado la casa y refugiado en un beaterio.
4.         PERSONAJES:
             El protagonista central es don Dimas de la Tijereta, escribano de número de la Real Audiencia de Lima. No se conoce su edad, pero se encuentra en la de la vejez, más cerca de la muerte que de la vida, con olor “acerca de bienmorir”, como literalmente puntualiza Palma.
          Sobre su físico sólo se sabe que tiene “nariz ciceroniana” y lo demás se refiere a su vestimenta y presencia habitual. Su verdadero retrato es el moral. Palma diseña la figura de Don Dimas presentándolo como avaro, deshonesto, hipócrita, embustero, mentiroso, sinvergüenza, inescrupuloso, egoísta, incapaz de compartir, de disfrutar, de dar einteresado en su beneficio. En síntesis, se diría que es un mal hombre como persona y como funcionario y en lo religioso, un mal cristiano y mal católico.
            Visitación, es el otro personaje. Es una joven físicamente bella y atractiva. Moralmente es deshonesta e interesada. Acepta los requerimientos sólo por ventajas materiales. Sus defectos la predisponen a ceder ante la tentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Dimas De La Tijereta
  • Análisis de don dimas de las tijeretas
  • Don Dimas De La Tijereta
  • don dimas de la tijereta
  • don dimas de las tijeretas
  • DON DIMAS DE LA TIJERETA Guion
  • Don Dimas De La Tijereta; Resumen
  • DON DIMAS DE LA TIJERETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS