Análisis jurisprudencial a la sentencia t-327 de 2009

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Análisis jurisprudencial a la sentencia T-327 DE 2009
Magistrado Ponente: Dr. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB
Antecedentes de la tutela
Afirma el accionante haber laborado desde el año 1999 en laFundación Médico Preventiva para el Bienestar social S.A. Clínica del Prado, hasta abril de 2008, en el cargo de Coordinador Regional de Sistemas, devengando un salario mensual de $1.860.000. Además quetoda su vida prácticamente ha pertenecido a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, siendo un precepto fundamental de la Iglesia Adventista guardar el día sábado, conocido como EL SABATH. Por loanterior el señor Salomón Mattos Mejía acordó con la compañía en mención no laborar los días Sábados y como compensación a su ausencia ese día laborar horas adicionales de lunes a viernes, lo anterior tuvoestricto cumplimiento sólo hasta principios del año 2008.
El señor Mattos Mejía considera que fue víctima de una persecución laboral, porque su horario de trabajo habitual antes señalado fuecambiado de forma sorpresiva sin contar con su consentimiento y se le negó el permiso de compensar las horas no laboradas los días sábados trabajando de lunes a viernes.
Alega que la compañía por medio desus directivas organizó reuniones los días sábados con el propósito de que el señor Mattos no pudiera asistir a las mismas. Como consecuencia de lo anterior para el trabajador sobrevino el despido, elcual fue informado el día 24 de abril de 2008 por el Gerente Regional de la Clínica del Prado, el cual afirmó que el despido se hacía por justa causa, sustentando que trabajador no había cumplido elhorario establecido en su contrato.
Así las cosas señala el actor que con su conducta la compañía ha violado y desconocido su derecho fundamental a la Libertad religiosa consagrado en el artículo 19superior y desarrollado en la Sentencia T-982 DE 2001 en cuanto a lo que se refiere a los derechos y garantía que el Estado otorga a los miembros de la Iglesia Adventista del Sétimo Día. El señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA T-844 DE 2009
  • Análisis Jurisprudencial De La Sentencia T 066
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA T-690/98
  • Analisis tecnico jurisprudencial sentencia t-729 de 2002
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA T- 441 DE 1992
  • Analisis jurisprudencial sentencia
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C
  • Analisis Sentencia T-388/2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS