Análisis - La insípida

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Índice
Pag.
1. Introducción ………………………………………………………….. 3
2. Estructuras Semio Narrativa …………………………………………… 4
2.1 Semántica fundamental …………………………………………… 4
2.2 Sintaxis Fundamental …………………………………………… 7
2.3 Semántica Narrativa …………………………………………… 8
2.4 Sintaxis Narrativa De Superficie …………………………………… 10
2.5 Competencia y Performance …………………………………… 12

3. Estructuras Discursivas…………………………………………………….. 16
3.1 Sintaxis Discursiva ……………………………………………… 16
3.2.Semántica Discursiva …………………………………………… 18

















1. INTRODUCCIÓN:

El cuento que analizaré pertenece a la serie “El narrador de cuentos”.

Analizaré el cuento titulado “La Insípida”, la historia trata de una princesa que vive con su padre, el rey; y dos hermanas que suelentratarla mal. Ellos viven bien en el castillo pero el rey cree que ya es hora de encontrar una mujer que pueda acompañarlo cuando envejezca, para ello hace una convocatoria para encontrar a una nueva esposa, la elegida será aquella a la que le entre el anillo de bodas que pasó de generación en generación. La princesa se pone el anillo de casualidad y le queda bien, esto significa que debe casarsecon el rey; a ninguno de los dos les agrada la idea pero el decreto así lo dicta, la princesa “acepta” pero a cambio pide tres vestidos solo para tener más tiempo para que los animales puedan fabricarle un disfraz y pueda escapar cubierta de pelos y pieles que hacían que parezca una especie de bestia.

En el cuento podemos encontrar varias contradicciones, una de esta es la de bondad – maldad,la princesa, que decide escapar, es la hermana buena, mientras que sus hermanas se caracterizan por ser malas y darle un mal trato. Otra contradicción que podemos encontrar es la de mujer - bestia.

















2. ESTRUCTURAS SEMIO NARRATIVAS

2.1 Semántica fundamental

Cuadrado semiótico:

- MUJER VS. BESTIA- BELLO VS. FEO




















- BONDAD VS. MALDAD


























2.2. Sintaxis Fundamental
Con el cuadrado semiótico se trazan las conjunciones y disyunciones lógicas, para relacionar a las características más semánticas en el texto.

• Mujer vs Bestia
Al principio la princesa era unaMUJER, pero al tratar de evitar la boda con su padre se disfrazó con pieles y plumas asemejándose a una BESTIA, huyó a un lugar lejano y empezó a trabajar en un reino, en este nuevo lugar todos la trataban como a un ser extraño (NO-MUJER). Ella llega a tener un encuentro con el príncipe pero él la trata como a una bestia, por otro lado la princesa decide asistir al baile que se realiza esa noche enel palacio y usa uno de los vestidos que fueron elaborados para su boda fallida. El príncipe se queda atónito al verla, pero ella huye para volver a ponerse el traje con el que pasa desapercibida, el heredero al trono organiza más bailes para ver a la MUJER misteriosa y en el tercer y último encuentro ella deja uno de sus zapatos, después de esto el príncipe promete que se casaría con la mujer ala que le alcance el zapato. Al final “Insípida o harapienta” (NO MUJER), que era como la llamaban en el palacio va a probarse el zapato, todos se sorprenden al ver que si le calza a lo que la “BESTIA” le pregunta al príncipe si cumplirá su promesa, el príncipe dice que sí, después de esto ingresan muchos animales para despojarla del horrible disfraz que llevaba, de este modo dejan al descubierto ala princesa (MUJER) con uno de sus vestidos más esplendorosos.

• Bello vs. Feo

En este cuadrado semiótico analizaré los cambios y la percepción que toman hacia la princesa disfrazada de harapienta. Al principio todos la consideran BELLA, pero cuando decide usar el disfraz para huir nadie la toma en cuenta (NO BELLA), las personas que trabajan con ella no la tratan bien y la consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes insipida
  • Diabetes insipida
  • Diabetis Insipida
  • DIABETES INSIPIDA
  • Diabetes insipida
  • Diabetes Insípida
  • Diabetes Insipida
  • Diabetes Insipida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS