Análisis la sofriere

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ESTETICA DE LOS MENSAJES
ANALISIS: LA SOUFRIERE (1977)
La Soufrière ( "la azufrera”) es un volcán ubicado en el Parque Nacional de Guadalupe de la isla de Basse Terre (constituido por 9 islas), Departamento de Ultramar de la Guadalupe. Forma parte del Arco volcánico de las Antillas Menores. La Soufrière es el volcán más joven de la isla, uno de los más recientes de las Antillas Menores y elúnico activo de Guadalupe.
A partir de 1975 el volcán comenzó con temblores que fueron registrados por los sismógrafos de la isla. Estos indicios se intensificaron a partir de noviembre, lo que impulso al gobierno a estimar los daños potenciales y a comenzar a diseñar un plan de evacuación. Toda la isla fue evacuada salvo por una persona que decide quedarse; esto da lugar a la realización delImpactante documental del alemán Werner Herzog (productor , escritor y director de mas de 60 documentales) el cual es caracterizado por hacer cine de no-ficción que se caracteriza por reflexionar sobre temas universales, por contar historias desde un punto de vista irónico y por encontrar personajes al límite.
En apenas treinta minutos describe la inesperada actividad del volcán en La Soufrière. Laactividad sísmica, la evacuación pre meritada y el único campesino que se había negado a abandonar su granja en la ladera del volcán llama la atención del cineasta alemán que viaja a entrevistar a este hombre con el peligro de la erupción, gases venenosos, sismos, etc. Los 3 personajes del film, demuestran una vinculación con la naturaleza al demostrar que no temen acerca de ella, se encuentrandespegados del miedo a la muerte y crean una conexión con la naturaleza al aceptar el destino; el demostrar ese respeto por la naturaleza y no temer acerca de las consecuencias , se expresa la gran aceptación y la conexión del hombre con la realidad al darse cuenta de lo pequeño que es a comparación de la naturaleza y sus leyes. El hombre debe de aceptar y recibir lo que la naturaleza le ofreceya que no hay cosa mas poderosa que la fuerza de ella.
La imagen impone con fuerza, su carácter de inmediatez y su apariencia de reflejo de la realidad; describen la situación de catástrofe que vivían en ese momento y sobre todo genera el ambiente buscado mediante el curso del documental por medio de la música de fondo ( una de ellas : piano y orquesta) y la relación audio-imagen. Las tomas yescenas crean un estilo primitivo ya que la información acerca del desastre se crea inmediatamente , la naturaleza crea por si sola el ambiente necesario que fortalece el audio y la interpretación que se busca; la erupción del volcán crea imágenes amenazantes para el hombre, la fuerza de la naturaleza siempre ha minimizado la fuerza del hombre y lo deja como un ser indefenso el cual no puede contraella.
La reacción de los habitantes al desalojar el lugar , es un ejemplo claro de la imagen amenazadora que tiene la naturaleza en el ser humano; esto lleva a cuestionarme ¿por qué aun sabiendo el poder de la naturaleza sobre nosotros seguimos retándola y tratando de acabar con ella? Lo que se muestra en el documental no es mas que un desastre natural que no fue provocado por el hombre, peroes un ejemplo de la destrucción tal que puede llegar a generar ; el hombre durante muchos siglos ha descuidado a la naturaleza y optado por terminar con ella sin darse cuenta ni pensar acerca del precio que pagaremos al retar a la fuerza de la naturaleza.
Cuando el cineasta alemán llega a este lugar , toda la ciudad está desierta. Se muestran imágenes mas allá de la realidad, se genera una imagentan sublime que aun viendo tal catástrofe y desastre, te provoca admiración y sorpresa al ver la magnitud de la naturaleza y esto crea un efecto de respeto y sorpresa a la vista del hombre; la naturaleza es tan poderosa que aun cuando mediante su fuerza crea en nosotros una desgracia, no deja de impactar y generar respeto hacia ella.
Muestra emoción en las imágenes de la nube tóxica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS