Análisis Lazarillo de Tormes

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Lazarillo de Tormes
Análisis
Valentina Reinuava - IIIº A
El Lazarillo de Tormes


1) Explica las características del pícaro como tipo literario.

El “pícaro” en sí como tipo literario , corresponde a un característico personaje, que usualmente pertenece a una clase baja, que representa al “antihéroe”, y que en la literatura es utilizadopara contrastar a lo que se conoce como el ideal caballeresco.
Generalmente la conducta del “pícaro” está marcada por la astucia, el engaño, el ser mentiroso y tramposo con ingenio. El pícaro siempre anda al margen de las reglas y códigos de honor establecidos por las clases superiores a él, o los que poseen más poder o relevancia en la sociedad. Su libertad es principalmente lo único que lepertenece, hasta cierto punto. El pícaro se sale con las suyas frente a las diferentes situaciones que se le presenten, mediante en engaño y las astutas trampas que va aprendiendo. La vida es la principal fuente de conocimientos del pícaro, es ésta quien le enseña todo lo que debe hacer con su entorno para salirse con las suyas.

2) Haga una cronología de todos los sucesos del lazarillo
El primeramo de Lázaro es el ciego, quien le da el oficio de ayudarlo y servirle en tareas diarias , como acompañarlo, ir a comprar, guiarlo, etc. Lo que lazarillo aprende de este oficio y su amo comprende muchas cosas; el ciego es quién más sabiduría pícara le entrega: Ser muy listo y rápido para poder enfrentarse a la vida, burlarse de otros antes de ser burlado, a apoyarse en las mentiras y en suastucia para poder salir adelante (como inventar cosas de carácter religioso para conseguir limosna ) Y observa y aprende sobre el egoísmo y mezquindad de las personas, así como también la venganza.
Su segundo amo fue un clérigo, quien lo contrata como ayudante de misa pero lo mantiene en paupérrimas condiciones, casi no lo alimenta. Es por esto que lazarillo se llena de coraje y aprende a robar paravivir, a seguir mintiendo y a no confiar en ciertas personas, y se da cuenta de la hipocresía del clero y personas relacionadas con la iglesia, quienes dicen ser solidarios y empáticos con el prójimo, pero que en realidad son egoístas y van en contra de sus predicados.

Su tercer amo fue un escudero que aparentaba poseer mucho, pero que estaba en míseras condiciones. Lázaro le servía ymendigaba para así poder alimentarse a él mismo y al escudero también. Con él Lázaro aprende sobre las falsas apariencias de las personas, la superficialidad de algunos que le dan importancia a cosas que en realidad no les darán verdadera felicidad, en este caso, el “honor”.
El cuarto amo fue el Fraile de Merced, quien era muy corrupto, no seguía las prácticas normales de un fraile, si no que sededicaba a otras “cosillas”. Lázarillo se encargaba de acompañarlo en sus andares, pero era demasiado para él. Se podría decir que Lázaro aprende más sobre las mentiras y falsas apariencias con este amo, ya que detrás del disfraz de Fraile, estaba involucrado en asuntos desconocidos y al parecer no muy correctos.
Su quinto amo es un Buldero, tramposo, avaro, embustero y mentiroso que representa lafalsa religiosidad. Lazarillo debía acompañar y ayudar a este amo en la repartición de bulas para lucrar, creando falsas escenas y usando a la religión y la fe como excusa. Lazarillo aprende sobre el egoísmo, la mentira, la avaricia y el juego sucio con este amo.
(Tuvo un amo entremedio, un pintor, pero no fue de mayor relevancia)
El sexto amo fue un capellán, quién fue el primero en darlecomisiones a Lazarillo por su trabajo. El muchacho, con un asno y 4 cántaros debía ir a vender agua a la ciudad, y así fue por 4 años, hasta que ahorró lo suficiente y decidió dejar a su amo. Lazarillo aprendió a esforzarse y a alcanzar objetivos con este amo, a ser trabajador y un digno merecedor de las cosas.
El séptimo amo fue un Alguacil, y Lazarillo debía acompañarlo en sus hazañas, pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Lazarillo de Tormes
  • Analisis critico El lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes (Analisis)
  • Análisis de la novela el lazarillo de tormes
  • Análisis Literario "Lazarillo De Tormes"
  • analisis literario de lazarillo de tormes
  • análisis literario lazarillo de tormes
  • Analisis Del Libro El Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS