análisis legislativo canarias

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013




Introducción a la política social






1.-Argumentar motivo por el que se ha seleccionado la CC AA
He seleccionado la comunidad autónoma de canarias debido a que el pasado verano estuve de viaje familiar en la isla de Tenerife. Durante este viaje pude visitar el parque nacional del Teide que está considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Este viaje me hizo apreciarla riqueza de la isla de Tenerife, aunque no visite el resto del archipiélago canario, estoy segura de que cada una de las islas tiene un encanto especial. Otro motivo por el que he seleccionado Canarias es debido a sus atractivos naturales, el buen clima y sus playas.
2.- Riesgos y necesidades sociales atendidos por esta ley (identificar los artículos correspondientes).
Artículo 1.- OBJETO.
a)Promover y potenciar todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social.
b) Prevenir y eliminar las causas que conducen a la marginación.
c) Atención y apoyo a las personas y grupos sociales, especialmente en casos de carencia y dependencia.
d)Rehabilitación y promoción social de individuos, grupos y comunidades, tendente a conseguir la integración de todos los ciudadanos en la sociedad, favoreciendo la participación y solidaridad ciudadana.
h) Garantizar los principios de universalidad, globalidad, normalización, integralidad y participación social.
SITUACIONES DE EMERGENCIA:
Artículo 4.- AREAS DE ACTUACION.
g) La promoción deactuaciones que permitan la prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
i) La ayuda en situaciones de emergencia social.
Artículo 7.- SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS.
i) De situaciones de emergencia. Tiene por objeto desarrollar programas y actuaciones encaminadas a procurar el apoyo necesario apersonas o grupos que, por circunstancias propias o ajenas sean objeto de marginación social y no puedan, con sus propios medios. Hacer frente a tal situación.
3.-Instrumentos de las políticas sociales que aparecen (Prestaciones, servicios, normativa)
Los instrumentos de política social que aparecen en Ley 9/1987 de 28 de abril son los siguientes. En primer lugar el Estatuto de Autonomía de Canariasdetermina la competencia exclusiva de ésta en materia de asistencia social y servicios sociales, fundaciones y asociaciones de carácter asistencias y similares en cuanto desarrollen sus actividades en territorio canario. Por otra parte, el estatuto dispone que la Comunidad Autónoma de Canarias ejerza también competencias de ejecución de los servicios de la Seguridad Social. Además la leyReguladora de las Bases del Régimen Local, establece, que el municipio ejerza, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en materia de prestación de los servicios sociales, de promoción y reinserción social. A su vez, este mismo texto legal determina que, en todo caso, los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberánprestar servicios sociales. El sistema de servicios sociales integra todas las funciones, servicios y prestaciones que, de acuerdo con lo previsto en la presente Ley, son responsabilidad de los poderes públicos canarios para la debida satisfacción del derecho a los servicios sociales. El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley le corresponde lascompetencias de elaborar la normativa que desarrolle la presente Ley y el seguimiento y aplicación de la misma.
El sistema de servicios sociales abarca actividades organizadas, como por ejemplo, servicios, subvenciones y prestaciones socio-asistenciales individuales, periódicas y no periódicas, e institucionales.
El sistema de servicios sociales se estructura de conformidad con los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del cuento “Muebles El Canario”
  • Análisis Del Proceso Legislativo En Guatemala
  • Analisis elecciones legislativas
  • Analisis Legislativo Educacion Infantil
  • Analisis legislativo
  • Análisis De Los Artículos 19 Y 20 Del Decreto Legislativo 650
  • Ojo Del Canario Analisis
  • Análisis del entorno legal: legislaciones relacionadas con las negociaciones internacionales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS