Análisis libro en clase con drucker

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
ANÁLISIS DEL LIBRO “EN CLASE CON DRUCKER” DE WILLIAM COHEN

Existen bastantes enseñanzas a partir de las lecciones magistrales sobre gerencia moderna a partir de este padre de la administración como lo es Peter Drucker.

“Lo que todo el mundo sabe frecuentemente es un error” es lo que marca la diferencia entre las personas del común y los ejecutivos y/o gerentes. Se requiere tener capacidadde análisis y de crítica para interpretar y sacar conclusiones sobre datos que se nos suministra a diario de distintas fuentes, sean los medios de comunicación o la información que a diario cruzamos en nuestros lugares de trabajo, en varias ocasiones las personas nos pueden estar afirmando algo pero realmente y de forma implícita nos están queriendo decir otra cosa. Habilidad que requieredesarrollar el gerente de hoy es entender ese lenguaje, verificar y sustentar la información y sacar a relucir la verdad de lo que las personas creen es un hecho.

En las organizaciones se comete el error de tomar decisiones con base en supuestos, sin antes haber verificado la información y determinado la confiabilidad, pensar que el pedido se va a retrasar por problemas en la vía, que la lluvia va adañar los cultivos, que tal colaborador va a reaccionar de tal manera, son algunos ejemplos de que no nos debemos adelantar a distintas situaciones sólo basados en supuestos que generan stress y preocupación.

La seguridad en sí mismo juega un papel muy importante en el éxito del gerente moderno, ésta va de la mano de la autogestión.

“El éxito en la economía del conocimiento les pertenece aquienes conocen sus propios puntos fuertes, sus valores, y sus formas de rendir mejor.

Aquellos que han tenido más éxito en la historia de la humanidad –un Napoleón, un DaVinci, un Mozart– siempre han sabido manejarse a sí mismos: siempre han ejercido automanagement. Eso es lo que, en gran medida, los hizo tan exitosos. Sin embargo, son los menos. Tanto sus talentos como sus logros debenconsiderarse fuera de los límites de la existencia humana común y corriente.

Pero todos debemos aprender a autogestionarnos, a manejarnos a nosotros mismos, a hacer automanagement. Debemos aprender a desarrollarnos. Tendremos que ubicarnos en donde podamos dar nuestra mayor contribución. Y tendremos que mantenernos con la mente alerta y ocupada durante una vida laboral de 50 años, lo cual significa sabercómo y cuándo cambiar nuestro trabajo.

Extraído de un artículo de Peter Drucker del libro Management Challenges for the 21st Century (Desafíos de management para el siglo XXI).

El éxito de los gerentes van de la mano a sus experiencias positivas en el pasado, cada empresario o gerente tiene buenas cosas por contar y recordar, la manera en que consiguieron ese dinero para pagar nómina, losplazos conseguidos ante esos acreedores y muchos casos más, son momentos en que las personas fortalecen más y más seguridad en sí mismos. Hay que tener cuidado con creer que los casos de éxito del pasado van a replicarse en el futuro, bien sabemos que los mercados cambian, junto con las tendencias, la moda, los avances tecnológicos etc. y estos factores son preponderantes en el correctofuncionamiento de cualquier organización.

En esta lección se ve reflejado un principio bíblico de servicio, de actitud de darse a los demás y aceptar pequeñas responsabilidades para luego encarar las más importantes decisiones, este es pues un interesante modelo a seguir.

En este mundo globalizado y veloz persistir en lo que funcionó en el pasado nos puede llevar al mismísimo fracaso, hace algunos díasme encontraba hablando con alguien que tiene un negocio de café internet y venta de minutos que estaba muy preocupada por la noticia que las empresa de telefonía fija bajaban sus tarifas de llamadas de fijo a celular a $ 180 pesos aprox. + IVA lo que golpearía su negocio, es un caso de una actividad económica que funcionaba y dejaba buena rentabilidad hasta hace algunos años o meses pero las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS