análisis literario de agua quemada

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Universidad de Guanajuato
DICIS




TRABAJO: ANALISIS LITERARIO DE AGUA QUEMADA
AUTOR: CARLOS FUENTES
NACINALIDAD: PANAMA
PRESENTADO POR: ARREDONDO MEDRANO VICTOR HUGO
COMO COMPLEMENTO DE LA CALIFICACION PARCIAL DE TEMAS SELECTOS DE LITERATURA
FECHA: 25/11/13
PROFESORA: DUARTE LARA JUANA ANGELICA

Introducción


El libro de agua quemada que a continuación será analizado esun libro realmente estupendo pues además de ser del escritor Carlos fuentes que ya es señal de que será un buen libro pues también es una buen libro para conocer un poco de cultura y más que nada historia pues en este libro Carlos fuentes plasma escenarios que sucedieron con muchas familias después de la revolución, como vivían, y como eran sus costumbres.
La ciudad de México espacio mítico,ambiguo y luminosos es el escenario del presente volumen y el protagonista velado de los cuatro relatos que lo conforman sus personajes transitan por espacios y momentos trágicos y festivos como ellos mismos: un general nostálgico ante la revolución mexicana, cada vez mas corrompida; una anciana olvidada y su oscura relación con un niño paralitico de las vecindades del centro; un solterón acaudaladoque no alcanza a comprender la pobreza ni la desaparición del mito fundador de su status, todos ellos comparten el territorio doloroso, caótico y resentido de la sociedad.












Semblanza
En 1950 viajó a Europa y realiza estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra. En 1959 publicó sus primeros cuentos titulados "Los días enmascarados". Durante los añossesenta vivió en París, Venecia, Londres y México. En 1962 escribió "Aura". En los setenta estuvo en el Instituto Woodlawn Wilson de Washington. En 1972 se convirtió en miembro de El Colegio Nacional: fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso se tituló "Palabras iníciales" Fue embajador de México en Francia (1972-1978) cargo al que renunció en el momento en el que Gustavo DíazOrdaz fue nombrado embajador de México en España. El Ex-Presidente era el asesino del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco. En 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias y en 1987 se le otorgó el Premio Cervantes. En 1994 presenta su novela Diana o la cazadora solitaria, obra de carácter autobiográfico en la que reflejaba el México de la década de los sesenta. En 1995 se publicó en España suobra Nuevo tiempo mexicano en la que aborda la revuelta de Chiapas como un llamamiento a las conciencias. En 1997 publicó su libro de cuentos La frontera de cristal.
Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la GranCruz de la Orden de Isabel la católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.
El conjunto de su obra narrativa, que denominó "La edad del tiempo", está atravesado por una reflexión constante sobre la historia y la política de su país, sus orígenes,su cultura, el complejo mosaico que conforma la sociedad mexicana y los problemas que afectan al país. No obstante, Fuentes también incurrió en obras de tono fantástico.
Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012 en DF.
 

Análisis Literario
La historia de agua quemada se basa en cuatro historias o se divide en cuatro capítulos que hablan del México antiguo o después de la revolución, y secentra especialmente en la ciudad de México en diversos ambientes. La primer historia lleva por título el día de las madres, la segunda es esos fueron palacios, la tercera las mañanitas y la cuarta y última el hijo de Andrés Aparicio todas ellas se entrelazan en un momento de la historia y resulta que estas personas se conocían pero son historias totalmente aparte, o sea que nunca llegan a ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de la novela La Quema de Judas
  • Analisis literario del pez en el agua
  • Analisis Literario: La Luz Es Como El Agua
  • agua quemada
  • agua quemada
  • Agua quemada
  • Agua Quemada
  • ANÁLISIS LITERARIO E INFORME DE "COMO AGUA PARA CHOCOLATE"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS