Análisis Literario de "Chac-Mool"

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Análisis Literario: “Chac Mool”

Miguel Angel García Velázquez


Chac Mool es un cuento escrito por Carlos Fuentes y trata sobre un coleccionista de arte mexicana, especialmente indígena,pero con un interés particular sobre el ‘Chac Mool’, escultura ofrecida a una deidad de la lluvia, perteneciente a alguna cultura mesoamericana. La consigue y experimenta muchas situacionesextraordinarias, todas ellas ligadas y relacionadas con el objeto sagrado, que terminan con su muerte al ahogarse en Acapulco.
El título, “Chac Mool”, hace de inmediato referencia a un nombre propioprehispánico, aunque no es muy claro para quienes no conocen rasgos generales de la cultura mexicana o mesoamericana. Si existe un desconocimiento previo a la lectura del cuento, pronto se descubre quién o qué esChac Mool, por lo que el título es un claro vínculo de un personaje con mucha importancia en el cuento, aunque no parezca el protagonista del cuento, o un adelanto de lo más relevante. Aunque se sabequién es Chac Mool en el cuento, no define claramente qué significado tiene en la cultura mexicana, de dónde proviene o a qué hace alusión, aunque sí da algunos datos para su indentificación.
Lasprimeras palabras del texto son: “Hace poco tiempo, Filiberto murió ahogado en Acapulco”, lo que te remite a que se va a narrar el previo a la muerte del nombrado personaje, que es contado por algúntestigo o conocedor de la historia, además que Filiberto es uno de los protagonistas que darán pie al desarrollo del cuento. Las oraciones son escritas en pasado, por lo que reafirma la idea de que elcuento hablará del antes del hecho con el que inicia (la muerte de Filiberto). También, por la forma tan tajante de iniciar el cuento, así como con un escenario de muerte y el fin de un ciclo, se prevéque el arranque del relato puede también ser el final, además que atrapa enseguida al lector para que se tenga el suficiente interés de saber cómo sucedieron las cosas.
Los personajes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chac Mool analisis literario.
  • Análisis interpretativo de chac mool
  • Analisis Chac Mool
  • Análisis De Chac Mool
  • Analisis Chac Mool
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • chac mool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS