Análisis Literario De El Alma Del Vino De Baudelaire

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Charles Baudelaire (1821-1867) poeta romántico francés, uno de los primeros poetas malditos, cuyo arte no se toma tanto ya por provocación sino como recurso catártico para clarificar la lucha entre la conciencia del hombre y sus instintos, los que pueden conducirlo  al mal. En su poema ´El alma del vino´, Baudelaire le da voz a esta bebidauniversal, comenta sus propiedades y efectos en el ánimode los bebedores y recrea la leyenda del genio encerradoen una botella que concede deseos a quien la abre.
Baudelaire está considerado un romántico en camino a la modernidad, sus versos se adelantaron en contenido a los poetas contemporáneos suyos. El vino revela su ethos en el poema, ofrece conceder alegría, fraternidad, bienes para la familia, proclama su naturaleza divina, pues el texto aludeal vino en homenaje  a Dios en la misa. El licor juega con el sema de bebida espirituosa, haciendo aflorar un espíritu que resume su ethos, y está en dialogo con la cultura universal, pues está en varias ocasiones.
El genio de la botella: El vino ha sido liberado de la botella, una especie de prisión, nos recuerda la historia de Aladino y la lámpara maravillosa, por los deseos que promete cumplireste ser espiritual. El vino reconoce el trabajo de los labradores, como en la liturgia se dice que es ´fruto de la vid y del trabajo del hombre´; esto se debe a que Charles Baudelaire cita pasajes religiosos, bíblicos, a pesar que este escritor vivió un cristianismo en ruinas, no perdió la conciencia total de su fe.
El genio anuncia su labor productiva, genera los efectos deseados en losbebedores como fuerza, alegría, compañerismo, es vitalizador, está dispuesto  a ser consumido por el paladar del hombre cansado que lo bebe como refresco a su jornada diaria, se sabe ideal para reuniones de domingo, día de descanso, incluso se sabe necesario como balance de la dieta humana, como si fuera una especie de tónico que acompaña las comidas, pero con la ventaja  de tener unsabor agradable,fresco y dulce.

El vino quiere salir de la botella y aún de la bodega, que siente fría para ingresar al pecho del hombre, alegrarlo y fusionarse con su ánimo. El vino reposa varios años en cavas para mejorar su sabor, de allí la imagen del encierro del genio de la botella. El vino añejo ingresa al hombre comunicando el pasado al presente, se sabe que cuanto más añejo el vino más pardusco es, asíestá más próximo a ser bebido. Cuanto más añejo el vino más costoso y exclusivo es, el vino aquí es más asequible.
Las propiedades del vino: Las virtudes del vino están enumeradas en este poema, son muchas, está vinculado a la naturaleza, por su origen en la siembra, tiene carácter divino y sagrado en la tradición judeo cristiana, es una bebida tonificante, cambia el ánimo, puede llevar a laalegría, aunque por estudios psiquiátricos, el trago también es depresor, o puede contribuir a incrementar la pena del bebedor, si bebe solo y contrariado por su vida. Baudelaire tuvo momentos de alcoholismo y de opiómano, los refiere mucho.
Los poetas beatniks proclamaron la ebriedad como condición necesaria  de desapego de los sentidos, para lograr la iluminación, que creían conseguir, aunque sustextos fueron muy discursivos, Ginsberg, Kerouac recapitulanescenas de cantina, que son formativas de la experiencia del poeta beat, en textos muy saturados del protagonismo del yo y del nosotros de la generación beat. Baudelaire deja hablar al vino, le presta voz autónoma y lo revela como compañero milenario del hombre y de la cultura universal.
Charles Bukowski celebró  la embriaguez como posicióncontestataria, reflejo de su ethos y celebración del yo. En Baudelaire se introduce al vino como personaje lleno de virtudes, aún el yo bebedor no alcanza protagonismo, se sobre entiende como experto y decodificador de la enología. Este poema de Baudelaire perdura en el tiempo porque no es un simple monólogo del vino como personaje, lo trasciende al instalar el dialogo entre la bebida y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario Poema de Baudelaire, "Al lector"
  • "El albatros" charles baudelaire (analisis literario)
  • "El albatros" charles baudelaire. análisis literario.
  • analisis literario de "el reloj" charles baudelaire
  • Breve Analisis Literario De "Al Lector" De Charles Baudelaire
  • Analisis LIterario de Solo vine a hablar por telefono
  • Analisis literario de solo vine a hablar por telefono
  • Analisis Literario de Solo Vine a Hablar Por El Telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS