Análisis literario de El corazón delator

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Análisis literario de El corazón delator
1. Autor: Edgar Allan Poe

2. Argumento: Un hombre que vive con un viejo le incomoda el ojo de un anciano con el que comparte la casa. Una noche decidematarlo para deshacerse de su mirada. Entra en la habitación del viejo y lo vigila. Lo mata. Lo entierra debajo de las tablas del piso. Limpia la habitación. Tres oficiales lo visitan para revisar loocurrido pero no encuentran nada extraño. Ellos charlan con el homicida, mientras este escucha el latido de un corazón debajo del piso, pero no sabe si los oficiales lo escuchan. Al final confiesa sucrimen y les dice donde lo enterró.

3. Narrador: Protagonista: “Al fin cesó la palpitación, porque el viejo había muerto, levanté las ropas y examiné el cadáver: estaba rígido, completamente rígido;apoyé mi mano sobre el corazón…”

4. Personajes:
Narrador: Enloquecido por el ojo de un viejo, loco, asesino.
Viejo: Tiene un defecto en un ojo, comparte la casa con el hombre que lo mata.5. Espacios:
Físico: En una casa, principalmente en el cuarto del viejo, es oscuro por ser de noche.
Psicológico: Hay sentimientos diversos: como el ansia y la desesperación del narrador pormatar al viejo y de esta manera deshacerse de la mirada del ojo de aquel anciano. El viejo sufre la angustia y el terror al observar como alguien entra a su habitación con el interés de matarlo.

6.Tiempo:
Predomina un tiempo psicológico de suspenso por los minutos que pasa aquel hombre dentro del cuarto del anciano vigilándolo para matarlo: “Me contuve aún, permaneciendo tranquilo; pero ellatido subía de punto a cada instante; hasta que creí que el corazón iba a estallar, y de pronto me sobrecogió una nueva angustia…” Hay tiempo cronológico al mencionar después de la muertedel hombre todo lo que hizo luego: “Terminada la operación, a eso de las cuatro de la madrugada, aún estaba oscuro…”

7. Organización secuencial:
Inicia como perturbada: El personaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DEL CORAZON DELATOR
  • analisis literario corazon delator
  • Analisis del cuento "el corazón delator"
  • Corazón delator analísis
  • ANÁLISIS CORAZÓN DELATOR
  • Analisis corazon delator
  • Análisis Corazón Delator
  • Analisis del corazon delator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS