Análisis Literario de "El corazón delator" y "El gato negro" (Edgar Allan Poe)

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México.
Escuela Nacional Preparatoria.
Plantel 4
“Vidal Castañeda y Nájera”
Literatura Universal.
Mtra. Érica Sánchez.
Bernal Silva Aranza.
517
“Un recorrido por el mundo terrorífico mundo de Edgar Allan Poe”
17 de marzo de 2015











Un paseo por el terrorífico mundo de

El Gato Negro, una terrorífica historia que habla sobre un hombre que presume supaciencia y sus virtudes puras, que ama a los animales y que disfruta cuidar de ellos nos cuenta que en una etapa de su vida cuando la paciencia de determinó y comenzó a maltratar a los animales que tanto había querido, excepto a su favorito, un gato negro llamado Plutón, hasta que un día en un arranque de furia tomó al gato y le sacó un ojo, poco después ahorcó al gato y esa misma noche su casa seincendió… A la mañana siguiente en el único muro que había quedado en pie pudo ver al gran gato un la cuerda rodeándole el cuello.
En su remordimiento buscó otro gato, igual a la víctima de su primer crimen y lo encontró una noche en una taberna, la única diferencia que tenía con Plutón era una mancha blanca que abarcaba la mayor parte de su pecho, desde el momento en que llegó a su casa seconvirtió en el favorito de su mujer; al mañana siguiente que el nuevo gato llego a su hogar se percató que al igual que Plutón era tuerto. El hombre cuanta que entre más se encariñaba el gato con él y el más lo odiaba. Una noche en que su esposa y el bajaron al sótano el gato casi le provoca una estrepitosa caída por las escaleras, su cólera fue tal que intento matar al animal con un hacha, pero su esposase interpuso y sin un quejido él le enterró el hacha en la cabeza y murió al instante, en su desesperación ocultó el cuerpo entre los muros del sótano y también pensó que se había librado del gato.
Al poco tiempo la policía hizo cateaos en su casa para liberarlo de cualquier sospecha pero al intentar parecer inocente golpeo la pared en donde había ocultado el cuerpo de su amada esposa y además deencontrar el cadáver de la mujer encontraron a el gato.
El corazón delator nos cuenta la historia de un hombre a quien el ojo de su amo aterroriza ya que piensa que es el ojo de un buitre.
Lo primero que dice el protagonista es que no está loco, nos habla sobre los siete días que esperó para matar al viejo, el realmente no lo odiaba ni codiciaba su oro, simplemente quería matarlo, tampoco se diocuenta en que momento la idea entró a su cabeza, pero a partir de ese momento la idea lo persiguió durante día y noche, espero pacientemente siete días, durante los cuales asomaba la cabeza por la puerta y apuntaba con un rayo de luz proveniente de una linterna hacia su ojo ciego.
El último día el viejo se despertó y a pesar de que este aun no regresaba a dormir el protagonista se le fue encimay lo mató, después le corto los brazos y las piernas, lo descuartizo totalmente y lo escondió debajo de las tablas del piso.
A la mañana siguiente la policía llego a la casa ya que un vecino había reportado un grito durante la noche, el protagonista dijo que había sido él y que el viejo había salido, les mostro que todo en la casa estaba en orden y los invitó a tomar asiento, tuvieron una charlamuy amena hasta que el protagonista comenzó a escuchar un zumbido muy fuerte que se convirtió al sonido de un palpitante corazón que invadía sus oídos y en su desesperación confesó su crimen.
El gato negro y El corazón delator tienen un narrador en primera persona que introduce al lector a esta historia y causa una sensación de temor muygrande debido a la empatía que se genera con los personajes, es como si una persona real te contara esas terroríficas anécdotas que invaden tu mente y te dejan reflexionando sobre lo que paso después con vuestros protagonistas ya que los finales en suspenso con los que cuentan ambas historias es como si hubieras leído una carta inconclusa y quisieras saber más sobre ello.
Al ser narrado en primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GATO NEGRO EDGAR ALLAN POE ANALISIS LITERARIO
  • Locura y muerte en “el gato negro y el corazón delator” de edgar allan poe.
  • Biografia de Edgar Allan Poe y analisis de "El corazon delator"
  • analisis del Gato negro del Edgar Allan Poe
  • Analisis De El Gato Negro De Edgar Allan Poe
  • El corazón delator, Edgar Allan Poe
  • Analisis Del Gato Negro Edgar Allan Poe
  • Análisis de lectura: El gato negro/ Edgar Allan Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS