Análisis literario de la divina comedia

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Análisis Literario de La Divina Comedia
Dante Alighieri

La poesía propia de la Edad Media perseguía fines mucho más profundos que los valores puramente poéticos: fines teológicos, morales,místicos, sin olvidar los jurídicos, políticos e históricos.
Esta obra, como otras muchas, presenta un sobresaliente carácter polisémico. Según el propio Dante:

“... Es menester saber que los escritospuédense entender y se deben exponer principalmente en cuatro sentidos. Llámase el uno literal, y es éste aquel que no va más allá de la letra propia de la narración adecuada a la cosa de la que setrata; de lo que es ciertamente ejemplo apropiado la tercera canción que trata de la nobleza.

Llámase el otro alegórico, y éste es aquel que se esconde bajo el manto de estas fábulas, y es una verdadescondida bajo bella
mentira... Los teólogos toman en verdad este sentido de otro modo que los poetas; mas como quiera que mi intención es seguir aquí la manera de los poetas, tomaré en sentidoalegórico según es usado por ellos.

El tercer sentido se llama moral; y éste es el que los lectores deben intentar descubrir en los escritores para utilidad suya y de sus descendientes...

Llámase elcuarto sentido anagógico o místico, es decir, superior al sentido, y es éste cuando espiritualmente se expone un escrito el cual, más que en el literal por las significadas, significa cosas sublimes dela gloria eterna.”.

La Divina Comedia, máximo exponente de la obra de Dante, puede ser interpretada según varios sentidos que el autor señala. Atendiendo a la naturaleza de la obra y a lasintenciones por él indicadas, se puede interpretar el conjunto de su obra como una alegoría de la purificación del alma y de la consecución de la paz bajo la guía de la filosofía y del amor. Concretamente,para Dante su “Commedia” es:
“... una especie de canto en lenguaje común y que difiere de la tragedia en la medida en que empieza con lo que de más complicado hay en una acción y en que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis literario de la divina comedia
  • Análisis literario
  • ANALISIS LITERARIO LA DIVINA COMEDIA
  • La divina comedia analisis literario
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • ANALISIS LITERARIO DE LA DIVINA COMEDIA
  • Ensayo literario de la divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS