Análisis literario de Mamita Yunai

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

Análisis literario de Mamita Yunai

Autor: El costarricense Carlos Luis Fallas.
Género literario: Novela.
Características de Género literario:
Extensa, muchos personajes, se desarrolla en varios ambientes, escrito en prosa, puede ser basada en hechos de la vida real.
Movimiento literario: neorrealismo.
Características del movimiento literario:
Aparece en Italia en torno a la segundaguerra mundial, representa la vida de cada día en forma de relato, tiene carácter cinematográfico, se utiliza la literatura para realizar denuncias de las grandes compañías en este caso el de la United Fruit Company.
Tipo de narrador: Omnisciente, sabe más que los personajes de la obra.
Estilos:
Directo: Es cuando el personaje habla por sí mismo. Ejemplo:
“Llegamos a la orilla del inmensopocerón que formaba un recodo del río. Al pie de una peña que se metía como un pecho en la poza, el agua dormida tenía un color verde-oscuro, anunciando su profundidad.”

Indirecto: Es cuando se menciona lo que alguien dijo, pero el que lo dijo no habla por sí mismo, el autor o algún otro personaje lo hace. Ejemplo:
“Ya está todo listo –murmuro el chiricano”
Tiempo:
Cronológico: se conoce eltiempo con fechas, tiempos, días y horas.
“Desperté a las cinco de la mañana y los negritos me informaron que el resto de la gente había partido a medianoche.
Psicológico: El tiempo no se conoce. Ejemplo:
“Se despidió de mí después de aceptarme un paquete de cigarrillos, y yo, más alegre que unas Pascuas por haber salvado el peor de los obstáculos, comencé a hacer planes mientras me ponía laropa.”

Espacios:
Físico: Lugar donde se dan las acciones. Ejemplo:
Ríos: “…Esa inmensidad de agua revolviéndose en lenguas enormes y esas torrenteras espumosas que remontábamos trabajosamente, lo mismo podían ser las del Sixaola que las del Yorquín…”
Religioso: Se dan a entender las tendencias religiosas y las creencias de las personas, sus costumbres
“…En el centro de un amplio claro yconstruida sobre bases altas que la preservaban de la humedad del terreno, se levantaba una minúscula iglesia sin pintar; su frente daba a los corredores de la casona…”
Económico: Se habla mucho de la pobreza, de las malas condiciones de vida y de los que tienen más que ellos, los deseos de ser ricos… etc.…
Pobreza: “…Se me metían por los ojos la tristeza y desolación de aquel lugar: casuchasmiserables que parecían acurrucarse en el frío de la mañana gris y lluviosa; cacahuitales oscuros y pantanosos en el fondo sombrío, y moviéndose hacia ellos, arrastrando las piernas envueltas en trapos mugrientos, unos cuantos negros haraposos…”
“…Arriba, colgando de los largos bejucos tendidos de punta a punta en los corredores, chicas sucios y sudados, casi deshaciéndose. Abajo infestándolo todo, elsuampo verdoso…”

Social: En la novela se revelan más que todos los estratos sociales y los abusos que sufren los que están más abajo social y económicamente hablando

“…Un día de tantos se pegó el hacha en la rodilla y quedó con su pierna tiesa para siempre. Ya no podría volver a bailar el suelto, pero por eso perdió las esperanzas de regresar a su tierra con dinero suficiente para hacerseuna finquita y vivir independiente y feliz…”
“…Y me miraba con unos ojos y haciendo unas muecas, que casi me dio miedo.
Comencé a hacer números y a buscarle el lado bueno a la situación…”

Psicológico: Se ven las emociones de cada uno de los personajes
“…Inconstante e impulsivo como un chiquillo, Calero, olvidando el peligro que apuntaba un momento antes…”
“…Yo estaba feliz porque no mehabían torturado las avispas…”

Político: En la novela se da mucho el tema político, la denuncia por parte de los pobres en contra de los poderosos que quieren gobernarlos para terminarles de quitar lo poco que tienen
“…Nos acomodamos alrededor de la mesa. Jorge hacía las veces de presidente. El muchachillo hijo del Agente de Policía de Sixaola serviría como secretario…”

“…En último caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario Mamita Yunai
  • Análisis literario de mamita yunai
  • analisis literario de mamita yunai
  • Analisis literario de mamita yunai
  • Analisis Literario- Mamita Yunai
  • Analisis literario mamita yunai
  • Análisis Mamita Yunai
  • Analisis mamita yunai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS