Análisis literario de pedro páramo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
PEDRO PÁRAMO

1. Nivel informativo
2.1. Argumento
La historia comienza con una promesa. Una promesa hecha por Juan Preciado, a su madre en pleno lecho de muerte, Dolores Preciado. Promete ir a Comala para conocer a su padre Pedro Paramo. Al llegar a Comala, Juan Preciado se encuentra con un pueblo abandonado, conoce a Abundio Martínez persona que asesina a Pedro Paramo, EduvigesDyada amiga de la juventud de Dolores Preciado, madre de Juan, Damiana Cisneros empleada de Pedro Paramo, entre otras personas que estaban muertas desde hace mucho tiempo. Pequeños fragmentos de la vida de Pedro Paramo aparecen a lo largo de la novela, describiendo partes de la vida de Pedro.
Exposición
Dolores Preciado pide a su hijo Juan Preciado, prometerle que iría a Comala a conocer a su padrePedro Paramo. Llega a Comala esperando conocer a su padre, sin embargo, encuentra un pueblo deshabitado, de casas vacías y de puertas despostilladas, invadidas por la yerba. Conoce personas que aparentaban estar vivas, pero ellas ya habían muerto hace tiempo.
Nudo
Juan Preciado conoce a dos personas un hombre y una mujer, serian de las últimas personas que conocería en su viaje y al igual quelas anteriores estaban muertas. Le dan refugio a Juan, pero una noche el escapa, la describe como una noche entorpecida y quieta.
Desenlace
El último encuentro de Juan Preciado en Comala, fue con Dorotea, La Cuarraca. Quien encontró en la plaza del pueblo a Juan, ya muerto y se enterraron en la misma sepultura. Ahí Juan cuenta lo último que vivió después de dejar la casa en la que estabarefugiado, describiendo su trayecto hacia la plaza del pueblo, dice que el bullicio de la gente lo llevo hasta allí, el estaba asustado, lo mataron los murmullos.
Acciones Principales
El viaje a Comala que hace Juan Preciado para conocer a su padre Pedro Paramo, y los constantes encuentros que Juan tenia con las personas muertas que vivían en Comala en tiempos de Pedro Paramo.
Acciones SecundariasLos fragmentos que aparecen a lo largo de la historia contándonos partes de la vida de Pedro Paramo en Comala. Acciones y sentimientos que tuvieron lugar en su vida.

2.2. Personajes
Personajes Principales
Juan Preciado
Hijo de Dolores Preciado y Pedro Paramo, llega a Comala con intención de conocer a su padre, pero decepcionado encuentra un pueblo deshabitado. Conoce personas que algúntiempo vivieron en Comala y ahora estaban muertos. Juan Preciado muere en Comala víctima del miedo ocasionado por los murmullos.
Pedro Paramo
Hijo de Lucas Paramo, y padre de Juan Preciado era la persona más poderosa de Comala. En Comala era conocido por su crueldad y sus engaños, que le llevarían a obtener más poder. Pedro Paramo se caso con Dolores Preciado madre de Juan, sin embargo, nunca laamo y la única mujer que llego a amar fue a Susana San Juan. Pedro Paramo murió asesinado por Abundio Martínez.
Dolores Preciado
Madre de Juan Preciado, que le hace prometer ir a Comala para conocer a su padre Pedro Paramo.
Personajes Secundarios
Abundio Martínez
Es la primera persona que conoce Juan Preciado en su viaje a Comala, es un arriero de burros, sordo y es el responsable de lamuerte de Juan Paramo.
Eduviges Dyada
Amiga de la juventud de Dolores Preciado, que recibe a Juan en su casa y posteriormente desaparece. Juan se entera por Damiana Cisneros que Eduviges Dyada ya había muerto desde hace mucho.
Damiana Cisneros
Es la tercera persona con la que Juan Preciado se encuentra en su recorrido por Comala y según su madre Damiana había sido la que cuido de Juan cuandonació.

Susana San Juan
Aparece en los fragmentos de la vida de Pedro Paramo, fue la única mujer amada por él, muriendo en la casa del mismo, por causa del sufrimiento que le ocasionaba su locura después de perder a Florencio, el amante de Susana.
Miguel Paramo
Hijo de Pedro Paramo. Era conocido en Comala por el mal trato que daba a las mujeres. Asesino al hermano del padre Renteria y murió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Pedro Paramo
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Pedro paramo, análisis literario
  • Análisis Literario De Pedro Paramo
  • Pedro Paramo Analisis Literario
  • Análisis literario de pedro paramo
  • Análisis literario de pedro páramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS