Análisis literario de siddharta de herman hasse

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
“Siddharta”
de
Herman Hesse

Introducción:

La obra escrita por Herman Hesse, comprende la obsesión de Siddharta, hijo de un brahmán, por alcanzar el conocimiento del Atman, dejando de lado su familia, riqueza y nobleza.

A pesar de saberlo casi todo sobre el Atman, nadie le supo decir donde se encontraba, y su sed de conocimiento hace que decida abandonar todo y unirse a los Samanas,pues tenía un fin, una meta única, deseaba quedarse vacío, sin sed, sin deseos, sin sueños, sin alegría ni penas porque deseaba ensimismarse para no ser el “yo”, y aprendió todos los secretos para lograrlo, pero lamentablemente siempre retornaba a la realidad y a través del tiempo aprendió todos los secretos de la despersonalización incluso a costa del sufrimiento extremo.

Resumen:

Esta obrase desarrolla sobre todo cuando os malos resultados de la búsqueda del Atman, determinan que abandone a los Samanas y vaya tras Gotama el Buda, del cual sintió admiración por su paz espiritual y tranquilidad, más no por aprender su doctrina.

Siddharta siente que es inútil que alguien le indique el camino hacia el conocimiento del Atman, así pues decide volver a la realidad, ser uno más, sentíaque las personas eran despreciables, pero aun así fue uno de ellos, hasta que perdió la noción de la realidad, el vicio se apodero de él, envejeció, entristeció, se hastió, se sintió solo y vacío, pero no de la manera que pretendía.

El OM despertó en él su espíritu adormecido, y reconoció su miseria y error, tuvo que convertirse en un “ignorante” para poder encontrar al Atman en su yo interior.También es sorprendente el cambio que realizó al conocer a Vasudeva, un personaje aparentemente sin conocimientos, pero con una capacidad de saber escuchar y transmitir tranquilidad a Siddartha, al punto que este simplemente le da la confianza de contarle su origen, sus desaciertos, y los motivos q lo llevaron a abandonarlo todo.

La trascendencia de la obra radica en lo caprichosa que aveces resulta la vida. Por una parte el deseo de alcanzar la sabiduría, de llegar hasta donde nadie ha llegado, en base a esfuerzos mentales y físicos para alcanzar la ensimismación, despersonalización, sentir estar en el nirvana y no lograrlo, y luego caer en el estado de la no-iluminación , en el mundo mundano que es el Sansara.

También explica que las palabras y la sabiduría no expresan nada,y no conducen a explicar lo indivisible y lo omnipotente, que guiarse por raciocinios y conocimientos es inútil, que mas bien por instintos y deseos se percibe el conocimiento del mundo y su unidad, y éste se encuentra hasta en el objeto más sencillo que uno se pudiera imaginar; y Siddharta lo encuentra en el río, el cual se refleja su vida misma, su pasado, sus temores, y el conocimiento quetanto había buscado.

Es también una narración que permite descubrir que por mas santo o sabio que uno sea, por mas iluminado, en el caso de Siddharta, como persona que es, puede tener equivocaciones frustrantes, se entrega a los placeres de la vida, sufre, derrocha, se abandona a sí mismo, y al final termina aceptando que cada quien es libre por escoger su vida; lo hizo el al abandonar a supadre, también dejo que lo mismo hiciera su hijo, y también cuando permitió que Govinda se alejara de él. El destino de cada uno es responsabilidad de uno mismo, consejo que supo escuchar de los labios de su amigo Vasudeva.

La obra de Hesse, plantea como punto principal la búsqueda de Siddharta de alcanzar la paz interna y el saber del conocimiento, a través de distintos personajes ycircunstancias. Lo encuentra prácticamente en sus últimos días de existencia, encuentra la serenidad y la forma de ver la vida de una manera sencilla, demasiado tarde, pues perdió años de existencia, perdió a las personas que amaba, y termino quedándose solo.

Personajes:
El protagonista es Siddhartha, un hombre que desde muy joven se ha hecho muchas preguntas en la búsqueda de la ansiada sabiduría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siddharta análisis literario
  • Analisis narrativo de siddharta herman hesse
  • Ensayo Siddharta de Herman Hesse
  • Ensayo Siddharta de Herman Hesse
  • Analisis De Siddharta
  • Siddharta (Analisis)
  • Ensayo Libro Siddharta Herman Hesse
  • analisis literario vivero literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS