Análisis Literario De: "Un Día En La Vida De Iván Denísovich"

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Trama y Estructura

El libro empieza diciendo que Iván Denísovich ha sido sentenciado a un campo de trabajo de la Unión Soviética, siendo acusado de haberse convertido en un espía luego de que las tropas alemanas le capturaran como prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, ocurrida entre 1939 y 1945. Aunque él es inocente y lo sabe, es castigado por el gobierno por ser un espía.El día comienza con Shukhov despertándose enfermo al amanecer. Como castigo por haberse levantado tarde, es enviado a la casita de vigilancia para que la limpie y ordene todo lo que en ella se encuentra, lo cual se puede decir que era considerado como un castigo muy leve comparado con otros mencionados a lo largo del libro. Cuando Shukhov finalmente termina su trabajo de limpiar la casita devigilancia, se dirige al dispensario para reportar que está enfermo. Como reporta su enfermedad demasiado tarde, no consigue que le absuelvan de trabajar por el resto del día, así que se Shukhov se dirige a trabajar nuevamente.

El resto del día se habla principalmente acerca del equipo de Shukhov (el cual es el 104 y tiene solamente 24 miembros), la lealtad que el equipo le tiene a su líderacerca del trabajo que los prisioneros hacen en el campo de trabajo. En el libro también se detalla y comparte con el lector todos los detalles y métodos que son usados por los prisioneros para lograr sobrevivir; siendo los de mejor forma física y los más aptos los que lideran al grupo. Tiurin, el jefe del equipo 104 es muy estricto pero a la vez es amable, lo cual se va notando cada vez más conformese va desarrollando la trama del libro porque el mismo cuenta acerca de cómo los miembros del equipo de Tiurin le van teniendo mucho más aprecio conforme pasa el tiempo. A pesar de que Tiurin se describe como un hombre malhumorado, su equipo lo aprende a querer y a apreciar porque él entiende a los prisioneros, les habla e incluso les ayuda, demostrando así su lado más amable y bondadoso. Shukhoves uno de los más trabajadores del equipo y con ello se gana el respecto de todos sus similares. Las raciones de comida en el campo de trabajo son escasas para abastecer a todos los prisioneros. Pero para algunos de los prisioneros como Shukhov, esas raciones de comida son su único motive para poder luchar y lograr sobrevivir. Shukhov tiene la característica de conservar la comida que él recibepara que en el momento que llegue a necesitar algo mucho más importante, lo cambie por comida.
Al final del día, Shukhov es capaz de hacerle un favor a Tseeezar, una persona muy inteligente que es capaz de evitar el trabajo manual y en cambio le encomiendan hacer el trabajo en la oficina. Tsezar es muy conocido porque todos saben que recibe paquetes de comida de sus familiares. Shukhov es capaz detomar un poco de los paquetes de Tsezar al trabajar y sustituirle en su trabajo. El día de Shukhov termina siendo un día muy productive, al cual él mismo se atreve a llamar como un día “casi feliz”. Esa misma noche Shukhov se fue a dormir completamente contento, sabiendo que había tenido mucha suerte ese día.
Todos aquellos que estaban trabajando en los campos de trabajo sentían que la vida erademasiado difícil para ellos. Las condiciones de trabajo que se les daba a los prisioneros no eran demasiado buenas, poniendo demasiadas veces en riesgo sus propias vidas y eso lo hace saber el autor a través de Shukhov y sus constantes quejas acerca de la dureza de las condiciones laborales.
A los prisioneros se les asignó un número en parte para que se identificaran mucho más fácilmente ytambién puede ser interpretado como un intento para deshumanizarlos y posiblemente cosificarlos, haciéndoles nada más y nada menos que una máquina. El número de Ivan Denisovich's era 854. Cada día, el jefe del equipo recibía la tarea del dóa, y el equipo luego sería alimentado acorde a la producción que generaran y qué tan bien hicieron su trabajo. Por ende, los prisioneros en un mismo equipo eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un dia en la vida de ivan denisovich
  • Reseña-Un Dia En La Vida De Ivan Denisovich
  • Analisis literario de ivan ilich
  • Analisis Literario de La Muerte de Ivan Ilich
  • analisis literario la vida es un sueño
  • Análisis Literario "Arráncame la vida"
  • Analisis literario de arrancame la vida
  • Analisis Literario De La Vida Es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS