ANÁLISIS LITERARIO DEL CANTAR DEL MIO CID

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
3 - PERSONAJES
El Cid: Es el personaje principal, su verdadero nombre es Rodrigo Díaz de Vivar. Es un tipo de barba, muy fuerte. Triunfador en las conquistas de los reinos pero es un personaje con un alto grado de humanidad y generosidad.
Ximena: Es la esposa del Cid, es un personaje con rasgos religiosos, amorosa y y ligada en algunas situaciones al sufrimiento.
AlfonsoVI: Es el rey deCastilla, aunque es algo falto de carácter muy voluble o influenciable. Aunque es rescatable su justicia , al perdonar al Cid.
García Ordoñez: Es humillado por el cid y por ello alita su vengaza acusando a su agresor de traición. Es tío de los infantes de Carrión.
Doña Sol: Es una de las hijas del Cid y Ximena, una persona muy alegre.
Doña Elvira: La otra hija del Cid, es lo contrario de su hermana:es decir algo mas callada y algo trizte.
Alvar Fáñez: Es el primo de Rodrigo, es la persona en la que el Cid mas confía, esto por ser muy leal.
Martín Antolínez: Este personaje destaca por su astucia, él es el que estafa a los judíos vendiéndoles dos arcas repletas de arena por 600 marcos( los judíos pensaban que las arcas contenían grandes riquezas)
Diego y Fernando: Sobrinos de García,conocidos como los infantes de Carrión. Son personas cobardes, faltas de honor y dispuesto a lo mas bajo por conseguir las riquezas de la familia del Cid.
2 - TEMA PRINCIPAL
El tema central de la obra es el disrtierro del Cid. Sub.
TEMA DE LA OBRA La boda de las hijas del Cid Los aropes del Cid El sufrimiento del Cid, al ver a las hijas
::El Destierro:::
El rey Alonzo VI envía al Cid a cobrar lasparias (Son impuestos que pagaban los reinos para ser protegidos y librados de cualquier ataque durante las guerras desatadas entre ellos) a los reyes moros de Córdova y Sevilla. Al llegar a Andalucía, encuentra a Almutamiz el rey Sevilla, y a Almudafar,rey de Granada; enfrentados. Este último contaba con el apoyo de algunos noblez españoles entre ellos un personaje cercano al rey de Castilla,llamado García Ordoñez. Rodrigo Díaz de Vivar ayuda al Almutamiz a vencer a Almudafar, entre el altercado el Cid le corta la barba a Ordoñez. Humillado, el aliado de Almudafar, decide vengarse de su transgresor, así que decide poner al rey Alonzo en contra de su siervo, acusándolo de robo a la corona de Castilla.De retorno el Cid fue desterrado por su rey, dándole un plazo de nueve días para salir,despojado también de sus honores y prohibiendo a los demás brindarle cualquier ayuda. Rodrigo se dirige a Burgos donde nadie le da posada, luego se encuentra con su esposa Ximena y a sus dos hijas(Elvira y Sol) en el monasterio de San Pedro de Cardeña. En este lugar , se despide de su familia y los deja a manos del padre Abad Don Sancho, acompañado de sus fieles súbditos sale de Castilla.
Despuésde que uno de sus siervos estafara a dos judíos para conseguir dinero, el Cid inicia la conquista de reinos a nombre de Alonzo VI para que de esta manera consiga su perdón.Entre una de las conquistas más sobresaliente es la de Barcelona, donde obtiene la espada Colada que le pertenecía al Conde Ramón Berenguer. En cuanto a las riquezas obtenidas en cada una de estas conquistas, un porcentaje erarepartido entre sus súbditos y la otra parte era entregada al rey por medio de Alvar Fañez .
:::Bodas de las hijas del Cid:::
Después de la conquista de Valencia al vencer al rey de marruecos Yusef( una ardua lucha durante 3 años), manda a su amigo Alvar a entregarle uno de los tantos obsequio a Alonso VI, en esa ocasión que el rey perdona al Cid y permite el encuentro de este con su familia.Alvar también pide una entrevista entre el Cid y el rey.Esta entrevista es aceptada.
Al conquistar tantas tierras y obtener inmensurables victorias y por ende mayores riquezas, no faltaron aquellos que anhelaban lo alcanzado por el Cid. Tanta era la codicia de aquellos que tanta enemistad causaba que pedir la mano de sus hijas dispuestos estaban(me salio en verso ). Por esta razón, los infantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis literario cantar del mio cid
  • ANALISIS LITERARIO DEL CANTAR DE MIO CID
  • Analisis del cantar del mio cid
  • Analisis del cantar del mio cid
  • Analisis: el cantar del mio cid
  • Análisis del Cantar del Mío Cid
  • Analisis del cantar de mio cid
  • analisis del cantar del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS