Análisis literario - Divina Comedia canto I

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
“…a la mitad del viaje… no lo es tanto!”
El primer canto de la divina comedia actúa como introducción de la obra y del viaje a través de los tres reinos de ultratumba. El viaje es el único caminopara la salvación del alma.
El autor es también el personaje y el narrador de este viaje, representa a toda la humanidad, por lo tanto este viaje catártico que realiza Dante es un viaje-símbolo quepuede realizar toda la humanidad para la salvación, también busca enseñar a través de su experiencia, por lo tanto es un viaje didáctico.
Este canto inicia con una metáfora recurrente a través de lahistoria de la literatura
La metáfora del camino aparece ya en la literatura bíblica (salmo I). En la mitad del camino o de la vida se correspondería con los treinta y cinco años. Dante toma esteconcepto de Aristóteles, quien decía que la vida es una especie de arco que se eleva y luego declina.
“selva oscura” es un símbolo de pecado, además la caracteriza con tres adjetivos para afirmar laconnotación negativa de lo que significa la selva. Desde el punto de vista político simboliza las luchas políticas que había en ese momento en Florencia.
“adormecido” quiere decir que cuando pecamos lohacemos de manera casi inconsciente de las consecuencias que esto podría traer: el pecado adormece la conciencia, hace perder la razón y el hombre se entrega al mal seducido por su bella apariencia.“cuesta” la luz simboliza la esperanza, la salvación, contrasta con la selva oscura. Por un lado la cuesta representa el bien y a ella se accede con esfuerzo, también hay una personificación porque la luzque ilumina es dios y alude al sol.
El “lago de mi corazón” es una metáfora de sus sentimientos más profundos.
Dante se compara con un náufrago al decir “y del mismo modo” el cual al lograr salvarsu vida, mira el peligro que acaba de dejar. Al ser una comparación larga se llama símil.
La alegoría de las fieras (león, pantera y loba) refiere a los pecados, estos eran representados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina comedia. canto i. análisis
  • Canto i "divina comedia"
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • Análisis literario de la divina comedia
  • análisis literario de la divina comedia
  • Divina comedia-el purgatorio-canto i
  • Divina Comedia Paraíso Canto I
  • Analisis del Canto V La divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS