Análisis Literario

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Análisis literario.
Nombre: Wilman Javier Cabrera Ramón.
Curso: Primero IB
Fecha: 16/01/2016
Tema: Ensayo de la obra “El perfume”
Desarrollo.

El asesino de las 25 vírgenes.

Introducción.

La literatura, en su máximo poder de expresión, ha sido un elemento básico en la vida del ser humano, no ha existido época o espacio en la que el hombre haya hecho uso de ella para manifestarsentimientos, descontentos, en fin, decir lo que piensa, trasmitir hechos pasados para corregirlos en el futuro. En una historia llena de dolor y angustia lograremos entender la memoria de un asesino, adentrarnos a sus más oscuros pensamientos y en base a ello llegar a plantear nuestras propias conclusiones y reflexiones. Comprender al personaje protagonista es un pilar fundamental para desarrollar estetrabajo.

Patrick Süskind fue un alemán, nacido el 26 de marzo de 1949 en Ambach-Alemania, hijo del escritor y periodista Wilhelm Emanuel Süskind. Patrick, fue un destacado escritor alemán, reconocido por sus más famosas obras como: El contrabajo, el perfume, la paloma, la historia del señor Somme, entre otras. Podemos considerar a la obra el perfume como la mejor producción de Süskind a pesarde que el autor es ajeno a la época y espacio donde se desarrolla la obra, esta ha sido traducida a 35 idiomas y considerada como una obra representativa del siglo XX perteneciente a la corriente literaria del “romanticismo”, y en esta basaré mi trabajo, enfocando todas las ideas hacia la demencia de un asesino protagonista cuya demencia y defectos lo llevó a cometer un sinnúmero de atrocidades, laincomprensión y crueldad de la vida serán puntos claves para sostener el desarrollo del análisis.

Desarrollo.

En la obra el perfume, Süskind nos cuenta la historia de un asesino que sufre un abandono abismal, el cual, obsesionado por obtener una sustancia agradable ante el sentido del olfato humano; Jean-Baptiste Grenouille decide obtener dicha sustancia como le sea posible, y tanta fuela casualidad, que descubrió una manera de obtenerla, y era extrayéndola de jovencitas vírgenes, pero, retomemos paso a paso lo que convirtió a su labor en su demencia.

Grenouille nació en condiciones extremadamente lamentables, todo a causa de la negligencia de su cruel e insensata madre, y es eso tal vez, lo que contribuyó al desarrollo de su locura. A pesar de ser un niño que carece delsentido del olfato y no poseer figura paternal alguna vive su niñez con normalidad, ya que no le importaba ser aislado de los demás niños o ser objeto de burla por su singular defecto, simplemente aceptaba el hecho de ser despojado y rechazado de todo aquel que tuviese la desgracia de poseerlo. Este joven se destaca por dejarse guiar en el mundo por los olores, así que su nariz se convertiría ensu bastón y luz. Un día conoció un olor nuevo proveniente de una bella mujercita que no sobrepasaba los 15 años, el olor fue tan nuevo para él que decidió matar a aquella joven mujer para poder apreciar aquel olor con detenimiento, este paso marcó el destino de Grenouille, porque en ese mismo instante descubrió cuál era su labor en el mundo, y era la de ser perfumista.

Con la ayuda de unfamoso perfumista parisense conocido como Guissepe Baldini, Grenouille inicia su especialización en el mundo de los olores y las fragancias, había aprendido mucho de aquel viejo, Baldini. Sin embargo, a pesar de los cuidados y buenos tratos con los que casualmente Baldini cuidaba al niño, Grenouille piensa en trasladarse a París en busca del desarrollo su apasionante tarea, pero Baldini se lo niega.Grenouille, es un hombre que desde pequeño había sido poseído por un odio hacia quienes lo rodeaban, así que decidió marcharse lejos, donde nadie pudiese molestarlo o incomodarlo con su simple presencia, tantos años de soledad lo llevaron a convertirse en un hombre con nuevos ideales, pero cada vez más corrompidos. 7 años de absoluta soledad se rompieron con un sueño en el que se veía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario
  • analisis literario
  • analisis literario
  • analisis literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario
  • analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS