Análisis Macro y Microentorno

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
A) Información secundaria sobre los elementos del macroentorno de São Luis. En concreto, debéis realizar una radiografía con algunos datos clave de esta ciudad tanto a nivel geográfico, demográfico y económico como a nivel turístico. Esta información servirá para contextualizar el estudio posterior. (Máximo: 1 página)

São Luis es una población al nordeste de Brasil y es la capital del estadode Maranhão, al borde del Océano Atlántico Sur. São Luis se encuentra en la isla del mismo nombre, localizada entre las bahías de São Marcos y São José de Ribamar. Actualmente cuenta con 1.011.943 habitantes según el censo de 2010[1].

En términos socio culturales, se puede decir que en los últimos años ha experimentado un crecimiento elevado de población, incrementando en más de 50.000 sushabitantes durante los últimos seis años. Teniendo en cuenta la diversidad étnica de Brasil, es esclarecedor comentar que en la zona nordeste la raza, negra es predominante, (64%) seguido de blancos (29,7%). Respecto a la religión, la gran mayoría de los habitantes de São Luis son católicos (73%) con una minoría de protestantes, agnósticos o espiritistas.

La población es en un 95% urbana, ydedicada a la mayoría al sector de servicios, sector que en datos de 2007, logró un valor agregado bruto de más de siete mil millones de reales; con creces, éste el sector más desarrollado de São Luis, seguido por el sector de la industria, con valores que superan los dos mil millones de reales. En tercer lugar, encontramos el sector agropecuario con un valor económico muy inferior que no alcanza los 20millones de reales, y se dedica principalmente al cultivo de la yuca (1100tn producidas) y en menor medida al plátano. En cuanto al sector pecuario, la cría de aves (16.000 cabezas en 2009) y de ganado porcino son los más importantes en la región.

Con respecto al sector público, las finanzas muestras unos gastos e inversiones equiparables entre sí, estableciéndose ambos valores alrededor delos mil millones de reales. Como muestra, podemos destacar que cuentan con un total de 283 establecimientos de salud, de los cuáles tan sólo 71 son públicos, aunque 12 de ellos son privados sin ánimo de lucro. En total, contarían con aproximadamente 3,4 camas por cada 1000 habitantes. Como dato comparativo, podríamos decir que en España, el valor es de 3,59.

En materia de educación, durante elaño 2009 se matricularon un total de 225.013 estudiantes en primaria y secundaria, y a partir de este dato, podemos deducir que una gran cantidad de sus habitantes son jóvenes, con lo que no les acucia el problema del envejecimiento de la población, como puede ocurrir en Europa.

En términos económicos, São Luis cuenta con un PIB de 12,858 reales per cápita (5.719€), valores muy por debajo de loseuropeos, pero bastante superiores al nivel nacional (5,400 reales). Siguiendo la línea de comparación con Brasil, la ciudad de São Luis cuenta con una incidencia de pobreza[2] del 54,83% y un coeficiente de Gini[3] de 0,49, mientras que en Brasil, este índice supera el 0,55 en general. Esto nos da a entender que en términos económicos, São Luis en una ciudad con un nivel de desarrollo bastantealto respecto a la media de Brasil y con la riqueza más repartida.
En términos culturales, hemos de destacar que el centro histórico de São Luis, fue elegido como Patrimonio cultural de la Humanidad en 1997, en parte gracias a su elevada concentración de arquitectura colonial de cerca de 3,500 edificios, que la municipalidad ha decidido restaurar y cuidar por ser parte importante de sus atraccionesturísticas. Entre ellas, cabe destacar el Palacio La Ravardiére, construido en 1689, sede actual de la Prefectura así como la Cafuá das Mercês (Museo del Negro) o el Museo de Arte Sacra.
São Luis es una ciudad que ofrece muchas posibilidades turísticas además de la arquitectónica; sus 32 kilómetros de costa con playas de dunas y fuertes vientos, la hacen muy atrayente para los surfistas. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables Para El Analisis Del Macro Y Microentorno FUNDAMENTOS MERCADOTECNIA
  • Macro y Microentorno
  • Macro Y Microentorno
  • microentorno y macro de sabritas
  • analisis de microentorno
  • Análisis de microentorno
  • Macro y microentorno del marketing
  • Macro Y Microentorno De Adidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS