Análisis macroeconomico colombia

Páginas: 26 (6354 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
I. Datos Generales

Nombre oficial : República de Colombia.
Área : 1.141.748 Km2.
Población : 45,67 millones (2009 est.).
Gobierno : Democracia Presidencialista.
Presidente : Álvaro Uribe Vélez. Lidera la asociación política Primero Colombia.
Ministro de Hacienda
y Crédito Público : Oscar Iván Zuluaga Escobar.
Gerente General del
Banco de la República : José Darío Uribe Escobar.Moneda : Peso.
Sistema de Cotización : Flexible.
PIB Nominal : COP 470.000 MMn (2009est.) – USD 240.000 Mn (2009 est.)
PIB/h PPA : USD 9.200 (2009 est.).
Calificación
Crediticia (LC) : Moody´s: Baa3; FITCH: BBB-; S&P: BBB+.
Esperanza de vida : 74,07 (2009 est,).
Alfabetización : 90,4%

II. Variables Macroeconómicas

1.1. Inflación

En marzo de 2010 la inflación anual fue 1,84%,cifra inferior en 25 puntos base (pb) a la observada en febrero, y menor en 16 pb que el registro de diciembre de 2009, un nivel por debajo de las expectativas del consenso del mercado y de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR), la cual espera como meta para el 2010, entre un 2% y 4%.
Parte de la sobrestimación de la inflación se originó en la proyección del IPC de alimentos. Afinales de 2009 la presencia del fenómeno de El Niño y su efecto negativo sobre el clima y las cosechas hizo preveer que los precios de este grupo se incrementarían desde el inicio de 2010, pero con mayor énfasis en el segundo y tercer trimestres. No obstante, a pesar de que en marzo algunos precios de productos perecederos registraron aumentos significativos, la variación anual del IPC del total dealimentos fue de 0,34%, resultado inferior al esperado.
La desaceleración en la inflación también se dio en el IPC sin alimentos (2,4%). Dentro del IPC sin alimentos el mayor descenso en el crecimiento anual lo presentó el grupo de transables, que corresponde a los bienes o servicios que se pueden comercializar internacionalmente, es decir, que se pueden importar o exportar, el cual se vienedesacelerando de forma continua desde agosto de 2009, y se situó en 0,27% en marzo del presente. La apreciación de la tasa de cambio y una brecha de producto negativa explicaron parte de este comportamiento. Aunque en menor medida, desde agosto pasado los no transables también han registrado un ritmo de aumento anual decreciente, y a marzo de 2010 llegó a 3,98%.
La sobrestimación de la inflación alconsumidor es algo que se ha venido presentando desde hace algunos trimestres. Durante 2009 este fenómeno se explicó porque la recesión mundial redujo las presiones de costos más fuertemente que lo estimado, originadas en los altos precios de las materias primas y del petróleo de años anteriores, y porque conllevó una contracción de la actividad económica interna a finales de 2008, que aunque leve,también desincentivó los aumentos de precios en Colombia. Además, la depreciación del tipo de cambio fue de una duración menor que la prevista y para el segundo semestre se revirtió, permitiendo la caída de varios precios transables y contribuyendo a disminuir las expectativas de inflación.
Para el primer trimestre de 2010, algunos de estos factores desinflacionarios se mantuvieron con unaintensidad mayor que la contemplada. En particular, el tipo de cambio continuó presentando una tendencia hacia la apreciación, lo que ha moderado aún más los ajustes de precios de transables, o incluso ha permitido su disminución, como se observó en marzo. Así mismo, la baja inflación con que terminó 2009 coadyuvó a disminuir los ajustes salariales a niveles compatibles con el rango meta de largoplazo, e indujo ajustes menores a los usuales en los precios de varios bienes y servicios altamente indexados, al tiempo que se reducían las expectativas de inflación.
A todo lo anterior se sumó un efecto bajista en precios de alimentos y de otros bienes más fuerte que el previsto, por cuenta del colapso de las exportaciones hacia Venezuela. Todo esto ayudó a neutralizar parte de las presiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis macroeconomico colombia
  • ANALISIS DE LAS VARIABLES MACROECONOMICAS EN COLOMBIA
  • Análisis macroeconómico colombia 2011
  • Análisis Macroeconomico De Colombia
  • Analisis Macroeconomico
  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico
  • ANALISIS MACROECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS