Análisis Macroeconomico De La Economia Española 2009

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
ANÁLISIS MACROECONÓMICO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

1. Introducción

Para acometer un análisis sobre la situación económica de España, estimo que lo más oportuno que lo más acertado es señalar que la economía mundial se halla inmersa en una profunda crisis. Pese a ser una crisis global, esta presenta como es obvio, diferencias en los diferentes países.

Esta crisis podríamos considerar quecomenzó en 2008, y según nos indican los datos, está teniendo una mayor repercusión en las economías desarrolladas que en las de los países en vías de desarrollo.

2. La situación en España

Para el estudio de la situación española, se van a analizar los problemas macroeconómicos más importantes, tales como el paro, la inflación o la balanza de pagos.

3.1 El mercado de trabajoEl mercado de trabajo es una de las grandes asignaturas pendientes de la economía española, puesto que por ejemplo según los datos de la OCDE, España posee una cifra de paro más alta que la media de la Unión Europea, que Estados Unidos, Japón e incluso que nuestra vecina Portugal.

Comienzo por el paro, dado que es quizás el problema más evidente de que el mercado de trabajo español, quizás nofuncione como debiera. En realidad este problema se agrava en España con la llegada de la crisis, puesto que antes de 2008 (año de inicio de la crisis) la cifra de paro estaba en torno al 6%, y en la actualidad tras el último informe de la EPA ha aumentado hasta el 20,09%.

Y esto, ¿a qué se debe?, en primer lugar destaca como causa de este gran aumento en la tasa de desempleo la altatemporalidad, que llegó a alcanzar el 35%, esto significa, que en caso de crisis como la actual, los empresarios se ven en ocasiones forzados a despedir trabajadores, siendo los temporales los más baratos de despedir, algo que ha destruido mucho desempleo, esto se apoya además en que a finales de 2009 la tasa de empleo temporal había descendido hasta el 25%, mientras que la tasa de desempleo global habíaaumentado considerablemente.

Otro aspecto importante es el de la productividad, España siempre ha tenido una productividad por debajo de la media de la zona Euro, esto penaliza mucho a nuestra economía, puesto que al estar dentro de la Unión Europea, competimos codo con codo con nuestros vecinos, los cuales con menos horas de trabajo, o menos recursos, producen más que nosotros. La productividadpuede deberse a muchos factores, como las infraestructuras, la preparación de los trabajadores, la cultura social, los salarios, el entorno laboral…
Llama la atención el hecho de que la productividad esté mejorando en España a raíz de la crisis económica, dato que queda ensombrecido si lo contrastamos con las cifras de paro en España y las de la UE. Esto quiere decir, que en España se aumenta laproductividad, pero a costa de despedir empleados, por lo tanto somos más productivos porque el trabajo que por ejemplo antes hacían 6 en una oficina ahora lo hacen 4 empleados.

Además el aumento del paro en España no ha afectado por igual a todos los sectores productivos, siendo los más afectados el de la industria y el de la construcción, así como aquellas empresas del sector serviciosdedicadas a actividades relacionadas con las actividades inmobiliarias (en directa e inmediata relación con la construcción). Este aumento de la tasa de desempleo en estos sectores, se ha visto paliado en parte por la inversión de un sector público keynesiano, que ha potenciado el gasto público y la inversión para crear empleo.

Pese a esta inversión pública, y como se viene demostrando con laúltima cifra de la tasa de paro (20,09%) no ha conseguido en absoluto la reactivación económica que buscaba.

Todo esto entre otras cosas ha llevado al gobierno a realizar una reforma laboral, que pese a los intentos del gobierno carece de los apoyos de la patronal y sindicatos. Pese a ello la reforma tiene como objetivos la reducción de la temporalidad, flexibilizando el mercado de trabajo (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Macroeconómico De Las Economias Abiertas
  • Analisis macroeconomico de las economias abiertas
  • Análisis macroeconómico de la economías abiertas, (capítulo 31 mankiw)
  • Desempleo español, análisis macroeconómico
  • Analisis de materiales de espanol 2009
  • Analisis Macroeconomico
  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS