Análisis Martín Fierro

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
ANALISIS DE MARTIN FIERRO.

LEY Y AUTORIDAD.

Mezcla de extranjeros e indígenas, el gaucho reunía las cualidades de unos y otros. Era valiente y sufrido, experto para las tareas de campo, sobretodo para la doma y el adiestramiento del caballo y el cuidado de la hacienda. Era respetuoso de la ley, hacia un culto del valor y estaba dotado de sentimientos cristianos. Nacido en el campo, seconsideraba dueño y señor de un trocito de campo en donde tenia su casa, su mujer y sus hijos. Pero por ese tiempo aparecieron señores (colonos) que mostraron papeles en los que decian que ahora ellosserian los dueños de las tierras, y bastaba que un gaucho hubiera votado por el adversario político o que no se dejara explotar por el pulpero que era amigo y socio del comandante, o que levantara lavoz protestando contra la autoridad para que fuera arreado, y llevado a las fronteras.
Es en este instante que se van a iniciar sus desgracias. Ni siquiera se imaginaban que serían sacadosarbitrariamente de su lugar de esparcimiento para ser llevados a servir a la frontera.
Estando en la pulperia, y al caer la policía señalamos cuáles fueron las reacciones de los presentes en dicho momento y laactitud pasiva de Martín Fierro, que hasta ese momento era respetuoso de la ley:

“Juyeron los más matreros
y lograron escapar.
Yo no quise disparar.
Soy manso y no había por qué.
Muytranquilo me quedé
y ansí me deje agarrar.”

Los más matreros consiguen escapar, porque su experiencia les decía que con la policía no se podía dialogar y, además, su condición de tales los llevaba aestar siempre muy despiertos. Martín Fierro, en cambio, se comporta ingenuamente como consecuencia de no haber padecido aún en carne propia la injusticia.
La arbitrariedad llega al extremo de que estapartida se lleva incluso a un extranjero y otro debe huir a guarecerse en la sierra:

“Allí un gringo con un órgano
y una mona que bailaba
haciéndonos rair estaba
cuando le tocó el arreo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Martin Fierro
  • Análisis Del Martín Fierro
  • ANALISIS LITERARIO DEL MARTIN FIERRO
  • Analisis del Martin fierro
  • La mujer en el Martín Fierro ~ Analisis
  • Analisis Del Martin Fierro
  • Martin fierro: guía de análisis
  • Analisis del Martín Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS