Análisis Marxista Del Fenómeno De La Globalización.Docx Subida Exitosa

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ANÁLISIS MARXISTA DEL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización un término del cual a diario se hace mención en los medios de comunicación que incluye poco a poco arropa a más países y atropella a muchos más, en estos tiempos, en los que la sociedad mundial ha enfocado su desarrollo económico en una serie de recetas y planes estratégicos de desarrollo se puede hacer un retrospecciónsobre las diversas teorías , que como constructores de la realidad universal nos vinculan con el actual comportamiento de ciertos indicadores económicos, culturales, sociales e inclusive políticos, que guían la dirección de cada uno de los países.

Este término, principalmente asociado a aspectos económicos, va mas allá, transformando y afectando muchos aspectos de nuestra sociedad. Laglobalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) lascondiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Uno de los supuestos esenciales, a través del proceso de globalización, es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayorintercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales . La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar.

Desde una perspectiva marxista, la globalización en realidad es el nuevo fenómeno de la hegemoníade la sociedad capitalista , este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.
 
 Unos consideran que este fenómeno no es más que la expansión del poder tecno-ideológico de la racionalidad capitalista cuyo objetivo es modelar e intervenir en los sistemas de representación social, lasprácticas políticas y los procesos comunicativos de la ciudadanía en general. Otros por el contrario, le atribuyen a este fenómeno características civilizatorias, pues cada vez más el orden cultural, ético, político y económico se encuentra regulado por los intereses e ideales de un modo de vida social que confiesa su preferencia por el pensamiento uniforme y homogéneo. Pudiera entenderse, entonces, que laglobalización representa, no sólo otro tiempo y otro momento de un orden histórico, que indiscutiblemente no puede dejar de estar asociado al desarrollo de las relaciones de producción y de consumo capitalistas que le han dado su génesis.

También representa otro espacio y otra realidad en la que, sin embargo, los conflictos sociales, las desigualdades, las diferencias, las injusticias, entrelos seres humanos, no terminan por resolverse sino que se acentúan más y más. Las principales contradicciones de la sociedad capitalistas no dejan de reproducirse y universalizarse a nivel mundial.

El análisis de la globalización y su contexto histórico, requieren, por consiguiente, de una filosofía intercultural y del dialogo. La filosofía intercultural se propone como un proyectoliberador de las prácticas sociales y discursivas de las culturas entre sí, sin hegemonías ni restricciones, sometimientos o vasallaje neocolonizador, busca insertarse en la pluralidad compleja de las existencias humanas, sin detrimento de alguna de ellas, abrir las riquezas propias del mundo intersubjetivo, como un proceso que tiende a favorecer el acceso a la diversidad racional, la pluralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS MARXISTA DEL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN.
  • Análisis Histórico Del Mercado.Docx Subida Exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS