Análisis melódico

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
ANÁLISIS MELÓDICO

La melodía es uno de los aspectos más íntimos, directos e indivisibles de la composición musical Se. define formalmente como la sucesión de sonidos lineal dotada de cierta significación. La Melodía es, en principio, un movimiento sonoro, un constante desplazamiento del sonido a través de los intervalos que son, a su vez, diferencias posicionales de altitud dentro dedeterminados espacios de tiempo. Su fuerte personalidad la convertirá en la principal protagonista del discurso musical.
Teóricamente la melodía puede proceder por grados conjuntos diatónicos , cromáticos, por intervalos disjuntos... En cualquier caso, posee un carácter lineal.
Del estudio de la melodía se ocupa la SINTAXIS MUSICAL que es la parte de la música que nosenseña a ordenar los sonidos, formando frases que son expresión del pensamiento del compositor.

La melodía está estructurada en unos elementos concretos:
- El MOTIVO es la unidad mínima de invención, con entidad propia, a partir del cual se desarrolla el discurso musical subsiguiente.
- El TEMA es el resultado de un motivo desarrollado o la fusión de varios motivos moldeables apartir de los cuales se ordena la obra musical o parte de ella. Tema y Melodía se confunden frecuentemente, el lenguaje teórico-musical no es muy preciso en este sentido, sin embargo se podría decir que el tema es parte de un todo, la melodía puede ser una forma indivisible que expresa, por sí misma, un pensamiento musical definitivo.
- SEMIFRASE: Suma de dos o tres incisos (Binaria,Ternaria). La más habitual es la Binaria: Pregunta y respuesta. Puede ser afirmativa (cuando sus integrantes son iguales) o negativa (cuando existen contrastes entre sus elementos).

- FRASE: Unión de varias semifrases. También puede ser Binaria (2 semifrases), Ternaria, Cuaternaria, Conclusiva y Suspensiva, Femenina y Masculina.

- PERIODO: Unión de dos o tres frases (Binario,Ternario) . Generalmente es Conclusivo.

Dentro de los parámetros analíticos de la melodía distinguremos

1 Organización escalística:
Organizadas en torno a algún sistema escalístico. Distinguiremos dos tipos básicos de melodía: a) melodía tonal y b) melodía atonal

2 Perfil melódico
Debemos analizar estos aspectos
a) AMBITO DE TESITURA
El ámbito melódico se midedesde la distancia de la nota mas grave a la más aguda (estrecho, medio, amplio)

b) ESTUDIO DE LA INTERVÁLICA
- predominio de intervalos conjuntos o disjuntos
Según la configuración interválica podemos hablar de varios tipos de perfiles melódicos:
1- perfil ondulado: predominio de intervalos conjuntos
2- perfil quebrado : predominio deintervalos disjuntos ( en el siglo XIX y XX sobre todo)
3- perfil mixto: alternancia de conjuntos y disjuntos
4- perfil discontínuo: la melodía aparece fragmentada debido a la presencia de abundantes puntos de reposo (silencios, calderones…)

- Intervalo significativo o generador
Cuando un intervalo se repite a lo largo de la melodía y aparece en lugaresestratégicos de la misma reiteradamente, como en comienzos de semifrases, periodos, secciones, coincidiendo con el punto culminante de la melodía o lugares especialmente expresivos ya sea por el texto al que acompañan (si lo hay) o por razones tímbricas… se convierte en un auténtico Leit motiv melódico, responsable de gran parte de la unidad estructural y expresiva de la melodía.

c) PUNTODE INFLEXIÓN Y PUNTO CULMINANTE

El punto culminante es el sonido o sonidos en los que se concentra el mayor énfasis o interés de la melodía. Suele ser el sonido más agudo y generalmente es abordado en una única ocasión en el transcurso de la misma. El resto se organiza en torno a él marcando la dirección de llegada. Normalmente se produce la coincidencia de una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Melodico
  • Análisis rítmico, melódico y armónico Träumerei
  • arpeggios melodicos
  • Instrumentos Melodicos
  • MELODICA
  • Tareas Formacion Melodica
  • Melodica
  • R.Reti_La tonalidad melódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS